martes, 3 de mayo de 2011

Pensar el poder

Niccolo Machiavelli, 1513, Santi di Tito (oprímase para ampliar)

Creo que éste sería el verdadero modo de
llegar al paraíso: aprender el camino del
infierno para eludirlo.
-Maquiavelo en carta a Guicciardini

Nicolás Maquiavelo nacía un día como hoy en Florencia, en 1469 (murió a los 58 años de edad en 1527). Si algún pensador ha sido tergiversado, ese ha sido Maquiavelo. De hecho, el adjetivo maquiavélico significa proceder con astucia, doblez y perfidia. Cuando en realidad, Niccolo invitaba más bien, a proceder con inteligencia, combinación de experiencia y reflexión sobre el principio de realidad. Incluso se le cita con error: "el fin justifica los medios" es una sentencia que jamás fue escrita por el embajador florentino, pero que quizá mal se dedujo a partir del gran logro de Maquiavelo: haber demostrado la ineficacia de interpretar el poder mediante una exclusiva visión moralista que califica siempre la política de 'inaceptable', 'indignante' y 'corrupta', ante la que mejor conviene ser indiferente o rasgarse las vestiduras de vez en cuando. Pero, el saber político de Maquiavelo se basa en la atención a la realidad sin ilusiones ni autoengaños; propone partir de cómo son las situaciones y cómo es y actúa el ser humano, no de cómo deberían ser las situaciones o de cómo debería ser y actuar el ser humano.

2 comentarios:

Metztli dijo...

Lectura: el arte de la guerra de Maquiavelo.

Falcón dijo...

Metztlinda- 'El Arte de la Guerra' es un texto adusto. Te sugiero mejor, a manera introductoria: "La sonrisa de Maquiavelo" de Maurizio Viroli, en editorial Tusquets.

Por cierto, uno de los logros del presente retrato del pintor di Tito es la sutil sonrisa -sin ser como la de Mona Lisa, no hay que exagerar- que revela con precisión el estilo de discreción elgante del político y diplomático que lo sabe todo y lo calla todo.