domingo, 8 de mayo de 2011

Tónico con cola

En la Guerra Civil de EEUU (1861-1865), el boticario John Pemberton se enroló en las tropas Confederadas del Sur, a favor de la esclavitud de los negros y por tanto, en contra de Abraham Lincoln. A la postre, el ejército de la Unión, de Lincoln, triunfó. De manera que el boticario Pemberton regresó a su botica. Pero con los nervios deshechos y adicto a la morfina que servía para mitigar dolores. Pemberton no obstante, decidió liberarse de tal adicción. Así que experimentó con varias sustancias como las hojas de coca, la planta llamada nuez de cola y la damiana, para estabilizar su sistema nervioso.

Al final resultó un jarabe que el boticario decidió poner a la venta, un 8 de mayo de 1886, como "Vino de Coca Pemberton-tónico para los nervios". Sin embargo, el contador de la botica, Frank Mason Robinson, con más olfato para los negocios que para los menjurjes, convenció a Pemberton de que un nombre más corto y pegajoso, vendería más. Le sugirió Coca (hojas de) - Cola (nuez de). Como todo buen contador del siglo XIX, Robinson escribía en letra manuscrita con el método Spencer (creado por Platt Spencer; que después cambiaría al método Palmer creado por el oficinista Austin Palmer). Y precisamente, Robinson diseñó el logotipo de la Coca-Cola ¡a mano! Es decir, con la letra manuscrita Spencer, tal como se conserva hoy en día.

El boticario Pemberton quedó satisfecho con el invento de su brebaje y, una vez que serenó sus nervios, descubrió que las ventas se los alteraban de nuevo; de manera que vendió su producto a otro boticario, Asa Candler. Hábil, Frank Robinson, mantuvo el cargo de contador en el changarro y sugirió a Candler que diseñara una botella especial para la bebida de Coca-Cola.

Así, en 1915, el diseñador Earl Dean, de la compañía de vidrio verde Root, de Indiana, se inspiró en un grabado de la vaina del cacao -le habían asegurado que la nueva bebida causaba efectos muy similares a los del chocolate- que descubrió en la Enciclopedia Británica. De ahí extrajo el concepto de la la botella en gajos.



Patentó su dibujo rápidamente y el envase cobró fama de manera instantánea. El tamaño más bien chaparrito de la botella, el grosor del vidrio verde y el tapón metálico a presión, ayudaban a conservar el gas bicarbonado y, según aseguraba la publicidad, el brebaje duraba más tiempo enfriado entre los hielos.

En EEUU, la botella recibió el sobrenombre de Hobble Skirt (o vestido de traba, cinchado la altura de los tobillos, de forma que obliga a las damas a caminar como si tuvieran los pies amarrados; hoy se diría, vestido de tubo)











Y mucho se ha especulado sobre la auténtica fórmula de la Coca-Cola; lo cierto es que, entre los cientos de ingredientes que se rumora contiene, predomina la cafeína (doy fe) y en su versión light, estimula el buen humor. Consciente de que los refrescos no son aconsejables durante la niñez, cuando deben imperar los jugos naturales sin azúcar refinada; ni son recomendables a personas con problemas digestivos, en tiempos de calores, una coquita -light- una, no viene mal, caray.

7 comentarios:

. dijo...

El aspartame es una neurotoxina que se forma de tres sustancias, fenilalanina, ácido aspártico, metanol que cuando la ingerimos se convierte en un formaldehido, el aspartame destruye poco a poco el Sistema Nervioso Central.

Hay un montón de controversias al respecto -obviamente, Monsanto niega los daños, los sacromonsantos,claro está!-.

Para quienes suelen hacerlo con frecuencia, regálense -durante un mes-, la oportunidad de dejar de ingerir cualquier producto que contenga aspartame y vean los resultados.

Véanlo con sus propios ojos, experiméntenlo en sus cuerpos.

Unknown dijo...

buena nota Falcón. Bien hecha.

Anónimo dijo...

Cosas qué hacer con Coca-Cola:

Desengrasar motores

Desmanchar un baño "crayoleado" (no funciona con depósitos de calcio demasiado añejos)

Quitar costras de grasa pegada en sartenes y ollas (es necesario hervir el líquido usando la sartén/olla que se quiere limpiar)

Quitar manchas de sangre

Pulir metales cromados

Sergio dijo...

y la historia de que la botella se diseño para honrar el cuerpo de la diva de entonces, Mae West? ardid publicitario? ..... lo que sea, la historia es muy interesante.

Anónimo dijo...

A pero que rico es tomarse 1 bien fria con este calorsito,
o no?

Anónimo dijo...

es CALORCITO...ni mooodo

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, se siguen corrigiendo!
Ups me van a corregir a mi también?