sábado, 28 de mayo de 2011

Don Étimo es afutbolista, pero...

Reino Unido (United Kingdom)
¿De dónde proviene el topónimo (nombre de lugar) Manchester?
De Mameceastre, del latín mamm, mama, teta; y el antiguo inglés, ceaster, villa, pueblo: 'el pueblo de la gran teta' (o 'villa lactancia').
Manchester, por cierto, fue cuna de la Revolución Industrial gracias a un par de fábricas textileras que nutrieron un chorro, dieron pecho, al sistema capitalista mundial.
Comercial naive (1980), de un producto textil: la camisa


¿Y por qué el equipo de futbol se llama Manchester United?
Originalmente, el equipo de futbol donde juega el Chícharo, no se llamaba Manchester United sino Newton Heath (un municipio en la periferia de Manchester). Muy amolado, sin centavos, fue rescatado por el empresario cervecero John Henry Davies (en la foto). Según se cuenta, en 1902, el magnate Davies se presentó ante el capitán del equipo de futbol, Harry Stafford y su mascota, un perro San Bernardo; Davies quería el perro para su hija y ofreció una suma elevada por el chucho. El capitán Stafford le respondió que su mascota no estaba en venta, pero sí el equipo de futbol Newton Heath. El empresario John Henry Davies, reacio al principio, escuchó con atención los argumentos y artes seductivas de Stafford, y al final, se pusieron de acuerdo: Davies invertiría en el club a condición de ser su presidente... y cambiarle el nombre. Incluso cambió el uniforme de color verde y blanco por uno rojo y dorado. Davies propuso que el equipo se llamara Manchester Celtic o Manchester Central; pero un futbolista, inmigrante italiano, Luigi Rocca, le sugirió algo más nacionalista: que incorporase por ejemplo, United Kingdom (Reino Unido). Pero, Manchester United Kingdom resultaba muy extenso ¿Qué tal -dijo el italiano- Manchester United?
El empresario cervecero se hizo así, dueño del equipo de futbol, del capitán y del perro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y lo cumplio, presto la camisa y las presto bien prestadas, hasta que se le colgaron como telones de teatro, habria que demandar a los cirujanos tramoyistas que intentaron arreglarla quedo mas pior que lo piorcito, vieron niñas lo que pasa cuando las prestan sin fijarse a quien???????????????

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación desde hoy me fijare muy bien a quien se las presto y a quien no, creo aún estar a tiempo
;)

Nubia dijo...

Lo que se llega a hacer por un perro. Por cierto, perdió en Manchester.

Nubia dijo...

Otra cosa, no es "Chícharo", es "Chicharito". Así le dicen a Javier Hernández (hijo) por su papá(también Javier Hernández),futbolista, le llaman así porque tiene los ojos verdes.

Anónimo dijo...

nubi, ahora si suenas auténtica, en tu mero mole, pues: las profundidades del balompié, a saber: no chícharo, sino chicharito, por el color de sus oclayos, ora si te creo, esa si eres tú, felicidades por tu evolución hacia la autenticidad