lunes, 30 de mayo de 2011

Hierba con olor a Wyeth

a C. C.

Las dos obras del artista estadounidense Andrew Wyeth* (1917-2009) que ahora se comentan, invitarían quizá a encajonar al pintor dentro del arte realista, pero pronto se cae en cuenta de que en su obra hay algo más que mera copia de la realidad. Se trata en principio de retratos; pero es el paisaje, el horizonte, la hierba, lo que otorga sentido a la composición que plasma una atmósfera de soledad y nostalgia. Ambos cuadros -conviene adelantar- poseen trasfondo dramático. El paisaje muestra el apacible mundo entre dos granjas del pueblo de Cushing, en el estado de Maine, EEUU (frontera con Quebec, Canadá).
Christina's World, 1948
El mundo de Cristina es quizá la obra más famosa e impactante del artista. Es el retrato -¿dónde está el rostro?- de Christina Olson, vecina del pintor (Wyeth vivía con su familia en la casa que se observa a la izquierda de la joven). Antes de cualquier interpretación, conviene revelar el dato de que Cristina padecía polio y no podía caminar; mujer muy guapa, vigorosa y dotada de gran sentido del humor, se desplazaba y jugaba en el campo de esa manera. Wyeth la atisbaba cada día desde su ventana. Y decidió pintarla. La crudeza del dato no mengua empero, el sentido profundo de la obra. Pues amén del obvio triunfo sobre la fatalidad, Christina's World es una reflexión sobre el horizonte de la vida. Así, Cristina, desde su postura o punto de vista, deviene mirada filosófica sobre la casa o lo que cada persona ha dispuesto como su propio centro del mundo (el proyecto personal y la circunstancia).
Ni que decir tiene que conviene esforzarse por llegar allí, como Cristina.
Trodden Weed, 1951
En Hierba pisada el pintor se retrató a sí mismo cuestionando de tal modo, el concepto mismo de retrato (de nuevo, ¿dónde está la cara?). Calza las viejas botas de su padre fallecido, un magnífico ilustrador de libros infantiles. El gesto es simbólico en cuanto alude al dicho de "morir con las botas puestas", pues Andrew en ese momento, se recobraba de una intervención quirúrgica. Sus pensamientos por tanto, fluctuaban entre lo mórbido y la huida suicida hacia adelante que insta a deambular sin rumbo fijo. Por fortuna, Wyeth mejoró de salud y pudo reírse después de la situación, pues vivió 50 años más, pero dejó constancia de su ánimo y visión en ese instante de miedo al futuro. Aun sin el dato, Trodden Weed-Hierba pisada trasmite la sensación de pisar fuerte sobre el mundo, sobre la hierba húmeda, es decir, sobre el propio camino o destino que siempre se recorre en soledad.
* (Pron. guai-eds)

8 comentarios:

Falcón dijo...

Para las y los blogonautas que deseen ver otro 'retrato' de Wyeth ya antes expuesto aquí, escriban "Días de sopor" en el recuadro superior izquierdo del blog.

Anónimo dijo...

que rato que nubiecita no aparezca por este posteo para demostrarnos que es re culta!

Anónimo dijo...

Qué sangrones con Nubia....Nubia, yo de verdad te quiero, eres linda, inquieta, no cambies.....Nubia, te voy a contar algo. Yo estoy enamorada de Manuel Héctor Falcón Morales. Lo amo con todo mi corazón. Él no lo cree, por favor dile que es verdad. Nos vamos a casar (nunca me he casado...cómo será eso, me da un poco de pena) y vamos a tener por lo menos un niño (ya tenemos niñas)que se va a llamar Cristóbal ¿Quieres ser la madrina?

pd: jajjajajaja

Anónimo dijo...

Yo también te amo.....con toda el alma.

Anónimo dijo...

Mira en que se ha convertido tu blog. Sujeto a opiniones de gente que quiere exponerte y a tus amistades.
Chavas que se arrebatan el título , de ser tuyas,de conocerte mejor, de ser únicas, etc. etc. Qué lástima. Saludos

Anónimo dijo...

ya, ya, ya por favor dejen tranquila a Nubia, ¿a quien le afecta que haga su luchita?
...ya dejenla en paz,..que si el chicharito...que si la bellotita...que si el bellotón...que si la hierbita con olor, (a petate),

besito a nubia

Octavio dijo...

Me parece que esa pintura de Andrew Wyeth va mas allá de esa explicación de una joven con polio, en una ocasión tuve la oportunidad de ver un documental sobre varias pinturas.
Si se tiene un archivo con buena resolución de la pintura “El mundo de Cristina”, al hacer zoom se podrá notar en los brazos y manos de la modelo, arrugas que más bien indican la edad de una mujer de mayor edad. Y no precisamente esta así por la polio, lleva un mensaje mas allá en relación con el paso de la vida y algunas cosas que alcanzar, o eso creo pues.
Saludos del monero “tavi”, escucha del acordeón.
*Poseedor de una gran galería virtual ordenada por año y autor, en base a mis gustos en la pintura y el grabado.

tavi dijo...

Soy malo en redacción y letras.