jueves, 26 de mayo de 2011

Hoy es el día de Thor

En la antigüedad, los días de la semana se encomendaban a la ventura de algún dios, a fin de que orientara el curso de la acción durante la jornada, evitando la frecuente desazón actual en la que todos los días se perciben idénticos. Para los romanos y griegos, el jueves se dedicaba al máximo patriarca divino. Así, jueves procede del latín iovis-dies, o día del jovial Júpiter (de Iupeter o dieu-peter: dios-padre); para los griegos, Zeus (de deus, dios). En inglés, en cambio, el jueves se dedica al hijo de Odín y se escribe con mayúscula: Thursday, palabra que proviene del nórdico Thor's day, es decir, 'el día de Thor'. Thor a su vez procede de thunder, 'trueno', porque Thor golpea su martillo para producirlo. En el mundo de la historieta, el mejor dibujante de Thor es Jack Kirby. Como la mayoría de los super-héroes, Thor posee una identidad secreta: es el enclenque doctor en física, Donald Blake. Página a lápiz (amplíese) de Jack Kirby cuyo verdadero nombre era Jacob Kurtzberg (1917-1994), dibujante neoyorkino de padres austríacos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donald Blake es doctor porque es médico, mi querido MF, aunque no sé si también se haya aventado el doctorado (mi colección de comics no llega a tanto).

Y Jack Kirby sí era un súper dibujante, pero lo explotaron y lo maltrataron en Marvel Comics como si no lo fuera ( o como si hubiese sido hijastro cachirul de Stan Lee )