miércoles, 4 de mayo de 2011

Tolsá entrañable

Manuel Tolsá, 1800, Rafael Ximeno y Planes
Un 4 de mayo, pero de 1757, nacía en la ciudad de Énguera, en Valencia, España, el arquitecto y escultor Manuel Tolsá Sarrión. En 1791 vino a México; se casó en Veracruz. Tolsá es autor de ingentes obras tales como:
- el Palacio de Minería
- la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
- la estatua ecuestre de Carlos IV (el Caballito, que luego, el escultor Sebastián convertiría en El Caballote)
- Museo Nacional de San Carlos
- la Catedral de Morelia
- la Catedral de Puebla
- el Hospicio Cabañas.
Con toda seguridad, las autoridades de la Secretaría de Cultura, con esa presteza y brillantez que les caracteriza, no pasarán hoy por alto el aniversario del nacimiento de quien proporcionó a Guadalajara uno de sus iconos más representativos como el mencionado edificio del Cabañas. Por cierto, la popular calle Tolsa, no debe su nombre al arquitecto Tolsá, sino a un general revolucionario retirado cuya mansión se encontraba al final de la avenida. Más tarde, los universitarios insistirían en repavimentar la calle con el nombre de 'Enrique Díaz de León'. Pero, para llegar a Tolsa no hay pierde. El arquitecto Manuel Tolsá, que por fortuna nunca se prestó para construir a la carrera Torres de lofts, Puentes Atarantados ni Villas Panamericanas, moriría a los 58 años en la Ciudad de México, en 1816.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues seguirá siéndo patrimonio de la unesco hasta que decidan poner nuevos edificios como en av. Chapultepec. Así que tomenle fotos.