domingo, 29 de mayo de 2011

Piedra de sol: deconstrucción

Todo lo que se imaginaban los aztecas cuando apretaba el calor.
Calendario y altar de sacrificios

Anillo de serpientes

De las fauces de las sierpes brotan dos dioses que dialogan, discuten

Tonatiuh, dios del Sol, en el centro del Calendario azteca


La lengua de pedernal (Técpatl), es el verbo, el Logos, el poder que tiene la palabra para herir, cortar, morder -véanse los colmillos-, pero también, la fuerza del verbo para abrir el ojo de la lengua que sabe observar, ver, comprender tanto el monólogo interno como el diálogo externo


La nariguera (Yacaxíhuitl) es una combinación entre el aliento que da la vida y la fuerza erótica creadora, masculina y femenina, representadas con tres plumas de águila de cada lado que indican el encuentro de dichas fuerzas. El ritual de perforación de la nariz se relaciona con la regulación del aliento de la energía -incluida la del cariiño- por medio de la respiración

***************
El mandala azteca del tiempo fue descubierto, en lo que ahora es el Zócalo del DF, un 17 de diciembre de 1790, según relata Antonio de León y Gama en su Descripción histórica y cronológica de las dos piedras que con ocasión del empedrado que se está formando en la plaza Principal de México, se hallaron en ella

8 comentarios:

Metztli dijo...

Porqué la descomposición de los elementos de una parte de la imagen?

Anónimo dijo...

echános el espich sobre la calora, porque no entendemos los pictogramas, guan, tu, tri!

Anónimo dijo...

Yo digo que Falcón retome su cuenta de twitter.

Daniel Glez. S. dijo...

jaja, supongo que como ha hecho otras veces primero subió las imágenes y luego irá subiendo los comentarios. Respecto a la descomposición de elementos, cuando yo tenía 11 años me llevaron a un curso de dos semanas en el museo de antropología que está frente al aguazul (¿a poco ahí hay un museo?) y me explicaron el significado de cada una de las secciones del disco. En aquel entonces andaba de moda debido a las nuevas monedas de los también nuevos pesos(supongo todos ya se han fijado que en las diferentes monedas hay algun motivo proveniente del calendario azteca).

Anónimo dijo...

danielito, ¿ya se te olvidó lo que te quisieron enseñar en el mueseo que te llevaron? ¿o no te animas a publicarlo por que te puedan corregir?, no te arrugues, escríbele con síntesis e inteligencia

Daniel Glez. S. dijo...

Jejeje, Danielito, cuanto cariño... solo mi abuela me decía así cuando era niño. Pues de entrada supuse que Falcón completaría, por eso no vi caso abudar. Si bien no recuerdo la totalidad de lo que vi en las dos semanas, y no traje mis apuntes cuando salí de la ciudad (aunque los conservo), recuerdo que la figura del centro, Tonatiuh, el dios del Sol, representa al quinto sol, en el que vivimos. Los cuatro cuadrados alrededor representan los cuatro soles anteriores en los que los dioses crearon al mundo. Todas las eras terminaron apocalipticamente y el renacimiento involucraba un sacrificio por parte de los dioses para reconstruir el mundo. Creo que fueron algo similar a fuego, tierra, agua y aire, aunque no exactamente. El primero creo era una era de simios y jaguares o algo así. En el de agua, que creo fué el cuarto, el mundo era todo mar, y habitaban peces y ondas del estilo. Para el quinto sol el sacrificio fué si mal no recuerdo la sangre de un dios, y por eso habá que hacer sacrificios para agradecerle.
Los circulos que siguen hacia afuera representan los 20 numeros que usaban para sus dos calendarios, uno solar y uno lunar. Los numeros eran de la onda de animales como conejo, serpiente, xoloizcuintele, etc, aunque creo tambien tenian viento, agua y así. Creo los mismos círculos se usaban tanto para el calendario solar de 18 meses de 20 días como el lunar de 20 semanas de 13 dias. Los cinco dias que faltan para el solar eran como dias de transicion o una onda del estilo donde debían hacer sacrificios para que los dioses decidieran dar un año mas de vida. No recuerdo bien la manera de usar ambos calendarios. Combinando ambos sale un ciclo de 52 años, que también se puede seguir en la piedra segun me acuerdo. la parte de arriba al centro creo era el año 13 caña, que no recuerdo si era la fundación de Tenochtitlan o el nacimiento del 5to sol, ahi me sacan de dudas.

Daniel Glez. S. dijo...

Las serpientes son tambien Tonatiuh y la otra Xiutecutli, dios de la noche o inframundo, la verdad no me acuerdo, pero se supone que es el antagónico de Tonatiuh, el sol. Era como la representación de la noche y el día.
Hay circulos con puntas que representan los puntos cardinales, sangre, plumas y ondas al estilo, que no recuerdo que simbolizaban. Los detalles de la figura central ya los mencionó Falcón, y así en general las cosas que se ponían se referían a algo en particular, no eran al azar. Tenía detalles tambien en el canto, que creo es de donde sacron los que salen en las monedas de 10, 20 y 50 centavos. Las serpientes salen en la de 5 si no mal recuerdo y la de 10 trae la parte del centro con los cinco soles.
En el curso explicaban mas de cada uno de los soles anteriores y el sacrificio que se hacía al finalizar cada uno, además de que enseñaban como se llevaban las cuentas con la piedra y explicaban bien cada símbolo y todo. No se si aún den ese curso (yo lo tomé por ahí del 1992 creo). Si tienen hijos vale la pena que busquen ese o similares en el museo, para mí es de los recuerdos más gratos.
Como dije, no tengo al 100% lo que enseñaron en el curso, pero igual debe haber info en la red.

Daniel Glez. S. dijo...

Perdon por partir el comentario pero el blogger no dejaba todo junto. No espero para nada ser exhaustivo y seguro en algo me equivoqué. Si alguien me corrige o abunda mas "no me arrugo", al contrario, nunca está de más aprender algo nuevo o corregir lo que uno cree saber pero está equivocado. Creo que más que presumir o competir lo bueno aqui interesarse y profundizar en la parte prehispánica de nuestra cultura. La entrada de Falcón es un muy buen punto de partida.