miércoles, 18 de mayo de 2011

Divina la lectura

Esta es la edición del libro de Russell (1872-1970) que conseguí en 1973, en una librería de mi terruño, la única entonces, que se llamaba: Iztaccíhuatl, organizada con un concepto comercial parecido al de la Gon(zález) Vill(anueva) tapatía: un revoltijo de best-sellers, textos escolares, objetos de papelería, calendarios y... libros
Dios no existe: existe la idea de Dios. Y es falsa. Se puede trazar su origen e historia en la cultura. Es la primera piedra del edificio de toda religión aun en el caso de algunas religiones orientales tan apreciadas por la contracultura hippie (y ahora, la moda neo-hippie) que sustituye la palabra "Dios" por sinónimos: el "Espíritu", la "Energía Cósmica", el "Vacío", la "Gran Fuerza", etcétera. La idea de Dios siempre se revela como una gran "verdad" en la cabeza de un profeta o santón analfabeto o ágrafo al que nunca le faltan discípulos atentos que se dan a la tarea de poner por escrito "la palabra de Dios".
Reproduzco algunos textos russellianos que subrayé entonces y que me permitieron desarmar la idea de Dios:

- "Si todo tiene que tener alguna causa, entonces Dios debe tener una causa. Si puede haber algo sin causa, igual puede ser el mundo que Dios"
- "la idea de que las leyes naturales implican un legislador se debe a la confusión entre las leyes naturales y las humanas"
- "Lo que realmente hace que la gente crea en Dios no son los argumentos intelectuales. La mayoría de la gente cree en Dios porque les han enseñado a creer desde su infancia. Luego, creo que la razón más poderosa es el deseo de seguridad, la sensación de que hay un hermano mayor que cuidará de uno"
- "Históricamente es muy dudoso que Cristo existiera"
- "Para mí, hay un defecto muy serio en el carácter moral de Cristo, y es que creía en el infierno. Yo no creo que ninguna persona profundamente humana pueda creer en un castigo eterno"
- "Digo deliberadamente que la religión cristiana, tal como está organizada en sus iglesias, ha sido, y es aún, la principal enemiga del progreso moral del mundo"

En el capítulo 13, titulado "La Existencia de Dios", se reproduce el debate radiofónico trasmitido en 1948 por la BBC de Londres, entre el padre jesuita Frederick Charles Copleston (1907-1994) y el amigo Bertie (como lo llama Savater). Entresaco subrayados:

Copleston: Bien, ¿por qué detenernos en un objeto particular? ¿Por qué no presentar la cuestión de la causa de la existencia de todos los objetos particulares?
Russell: Porque no veo la razón de pensar que la hay. Todo el concepto de causa está derivado de nuestra observación de cosas particulares; no veo ninguna razón para suponer que el total tenga una causa, cualquiera que sea.
(...)
Copleston: Voy decir unas palabras acerca de la experiencia religiosa. Claro que una explicación subjetivista es posible en el caso de cierta gente, en la que hay poca relación entre la experiencia y la vida, como en el caso de los alucinados, etcétera. Pero cuando se llega al tipo puro, como por ejemplo San Francisco de Asís, cuando se obtiene una experiencia cuyo resultado es un desbordamiento de amor, creador y dinámico, la mejor explicación, a mi parecer, es la existencia real de una causa objetiva de la experiencia.
Russell: Bien, yo no afirmo dogmáticamente que no hay Dios. Lo que sostengo es que no sabemos que lo haya. Yo sólo puedo tomar lo que se registra, y encuentro que se registran muchas cosas, pero estoy seguro de que usted no acepta lo que se dice acerca de los demonios, etcétera, aunque todas esas cosas se afirman exactamente con el mismo tono de voz y con la misma convicción. Y el místico, si su visión es verídica, puede decir que él sabe que existen los demonios. Pero yo no sé que los haya. ¿No cree que hay suficientes casos registrados de gente que cree que ha oído a Satán que les hablaba en el corazón, del mismo modo que los místicos afirman a Dios?
(...)
Copleston: Creo, en realidad, que esos ateos modernos que han argüido, a la inversa, "no hay Dios; por lo tanto, no hay valores absolutos ni ley absoluta" son completamente lógicos.
Russell: No me gusta la palabra "absoluto". No creo que haya nada absoluto. La ley moral, por ejemplo, cambia constantemente. En un período del desarrollo de la raza humana casi todo mundo pensaba que el canibalismo era un deber.

11 comentarios:

leo dijo...

Muchas gracias Falcon!

Anónimo dijo...

Creo que hay muchas lógicas para no creer en Dios y muchas cosas ilógicas que nos hacen creer en él, yo en lo personal si estoy convencído de su existencia solo que queremos que Dios piense como nosotros y no es así. Por otra parte me llama la atención que habla del cristianismo la portada....eso incluye las demás religiones? quizá sea por que es la religión abierta a diálogo a diferencia de otras. Saludos.

Alvaro Lopez dijo...

La manifestacion de ser Cristiano, es una marca, es un estigma, es una tradicion, es una pertenencia y es un commoditie.

Obedece a educaciones, tradiciones y costumbres, especialmente en Mexico y en esta region denominada Guadalajara...

No he leido el libro, imagino que es interesante parta poder replicarlo. Un saludo o jueves de JUPITER... alvaro.lopez

Anónimo dijo...

Hola incrédulos:

la existencia de una obra presume la existencia de un autor.

la obra de la Cristiandad basada en la Fe profunda en Dios civilizó a la humanidad:
universidades, bibliotecas,hospitales, sanatorios, ordenes militares, arquitectura y arte en general inspirados en Dios y su Providencia.

Falcon tiene muchos alter ego.

Deuil le vol.

Goliath.

Anónimo dijo...

Dios ni me interesa

Nubia dijo...

Considero que, a falta de conocimiento, mayor es la creencia en un ser “superior” y todopoderoso. No se trata de afirmar como una verdad absoluta que en la ignorancia predominan las creencias en la religión, sin embargo es posible diferenciar entre quien tiene una preparación, un interés y una sed de conocimiento porque es capaz de cuestionar, investigar y posteriormente desechar o apropiarse de una idea a la que se enfrenta; por el contrario, el creyente, casi llegando al fanatismo, no se cuestiona nada porque el dudar de su fe es pecado. También tiene que ver que desde la niñez te adoctrinas en las tradiciones y ritos de la religión de los padres, pero insisto, conforme avanza la adquisición de conocimiento puedes dar el paso de cuestionar la existencia de Dios y encontrar los argumentos para decir que existe o no, creer ciegamente porque la mayoría lo hace o peor aún, temerle a Dios si se entera que cuestionaste su existencia y no preguntarte que sería de ti si Dios no existiera.

Nubia dijo...

Por cierto, el libro lo pueden encontrar en el FCE y en El Sótano, es de editorial OCEANO / EDHASA, desde $150 a $350 aproximadamente.

jinete de pulgaspandas dijo...

nubia como que te andas parando de puntitas queriendo impresionar intelectualmente, no se te hace? descansa, mamacita que lo falso se nota a leguas

Nubia dijo...

Te parece, mi querido jinete de pulgaspandas? Te impresioné?

Anónimo dijo...

Es hermoso ir contra corriente, es hermoso en estos tiempos tener Fe en la existencia de Dios y ser políticamente incorrecto.
Eso me hace muy feliz.

Pero, claro, me encantan las nenas presentadas aquí por Falcon.

Humano al fin, demasiado humano, dixit Fredrick...

Goliath

Anónimo dijo...

La vida de Bertrand Russell, en cómic
El filósofo británico protagoniza 'Logicomix', historieta sobre la búsqueda de la verdad y sus implicaciones en la vida personal | El cómic, hecho a ocho manos, es ya un superventas internacional | "¿Alguien menos torturado pagaría el precio personal de esta búsqueda?"
http://www.lavanguardia.com/libros/20110607/54166073357/la-vida-de-bertrand-russell-en-comic.html