domingo, 22 de agosto de 2010

El cardenal Sandoval y la 'Encuesta' de Mural

Los momentos de normalidad, rutina y tedio en la sociedad, proporcionan la ingenua sensación de que todos los ciudadanos conviven en una ambiente pacífico, de armonía y tranquilidad; pero se trata de un espejismo: la sociedad está dividida, está integrada por grupos contradictorios en ideas, creencias e intereses. Por eso, cuando surge una situación de conflicto afloran dichas divisiones y contradicciones al máximo y se enconan las posiciones antagónicas de los actores sociales. En el caso del reciente conflicto provocado por el cardenal Sandoval, el periódico Mural ha tomado abierto partido por el arzobispo (no es la primera vez), pero de manera tramposa, disfrazando su apoyo dizque de modo imparcial y científico, mediante una encuesta amañada. Y la publicó precisamente ayer, justo cuando se realizó la marcha de repudio al Cardenal. Se transcribe a continuación la primera pregunta con el cabezal de propaganda con que se abre la encuesta:**********
"Respaldan tapatíos al Cardenal"

"Las declaraciones del Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, donde
(sic) acusa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 'maicear' a los Ministros de la Suprema Corte que validaron los matrimonios entre homosexuales, son avaladas por el 47 por ciento de los ciudadanos de Guadalajara, de acuerdo a (sic) una encuesta de MURAL.
Dichas declaraciones le costaron al Cardenal ser denunciado por daño moral
en contra de Marcelo Ebrard."


-Pregunta clave de la encuesta-
*El cardenal Juan Sandoval acusó a los Ministros de la Suprema Corte de actuar con base en intereses de organismos internacionales y de estar 'maiceados' por el Jefe de Gobierno del DF.

¿Usted avala lo que dijo el Cardenal?-Lo avala:
Ciudadanos en general: 47%
Los que no profesan ninguna religión*: 40%
- No lo avala:
Ciudadanos en general: 42%
Los que no profesan alguna religión: 57%

*Los que no profesan alguna religión representan el 8 por ciento de los entrevistados, en tanto que los católicos suman el 89 por ciento."
************
Nótese cómo, de entrada, Mural divide mañosamente a los tapatíos en dos grupos dizque representativos: primero, "ciudadanos en general" ¿Y esos cuáles son? Lo señala el asterisco al calce (redactado con letra microscópica en la edición del día, pues ya se sabe, en la letra pequeña anida el diablo): son "los católicos que suman el 89 por ciento". ¿Y cuál es el otro grupo de tapatíos?: "los que -aclara el asterisco- no profesan alguna religión" y que "representan el 8 por ciento de los entrevistados".

Es decir, Mural entrevista a la mayoría católica y luego ¡descubre!¡eureka!, mediante encuesta, que entre quienes integran dicha mayoría, el 47%, ¡oh, sorpresa!¡quién lo hubiera imaginado!, avala a Sandoval. Mural recurre así al viejo truco del mayoriteo, de echar montón, con la falacia implícita de que quien tiene la mayoría tiene la razón. No es así: una multitud puede estar equivocada de cabo a rabo. Y en su apuesta por la horda, Mural descalifica al 57 por ciento de tapatíos que no avaló, que rechazó las calumnias del cura, sólo porque dicho grupo constituye una minoría, "un 8%", y encima (otro motivo de descalificación), ¡no profesa alguna religión!

Fiel discípulo del cardenal difamador y con espíritu de cuerpo en las Cruzadas, Mural hace trampa de modo consciente para defender al prelado mediante una encuesta que, el lector poco avezado, con sólo leer el vocablo encuesta, le otorgará crédito instantáneo, la aceptará sin chistar, como verdadera, y luego, la esgrimirá como argumento científico contundente. En la base, se insiste, se encuentra la lógica -es un decir- de convocar a la turba al linchamiento: "si la mayoría de los tapatíos, si la mayoría de los mexicanos somos católicos y la mayoría nos oponemos a los matrimonios homosexuales y la mayoría nos escandalizamos con las adopciones de hijos por parte de dichas parejas depravadas; si el cura deslenguado, pobrecito sufre incontinencia, fue demandado por defender a los niños de los gays que los querían violar; y si se le demanda por denunciar (no dejan expresarse al Cardenal, le coartan su libertad de calumnia) a 'organismos internacionales' que él dice que financian el matrimonio natural entre maricones, entonces que nos demanden también a nosotros, que somos la mayoría católica debidamente encuestada por Mural para azuzar (las mayorías no entendemos de debates intelectuales) la guerra cristera del siglo XXI ".

Los homosexuales denostados como minoría anticatólica y quienes no merecemos ser tomados en cuenta como arreligiosos por la encuesta patito de Mural, los que que representamos una minoría que critica y rechaza el autoritarismo, la ignorancia y la impunidad del Cardenal, no carecemos de razón por ser calificados de minoría; al contrario: la razón nos avala -no avala a Sandoval y a su turba mayoritaria- porque México vive en un Estado laico, conquista histórica de la Reforma y no de "organismos internacionales", que debe ser respetado en sus leyes e instituciones. Y que nadie se confunda con las nubes de incienso que lanzan los grupos de ultraderecha: no se trata de debatir si el Cardenal tiene o no tiene "libertad de expresión" para calumniar; no se trata de debatir si los homosexuales pueden casarse y adoptar hijos; NO. Tampoco se pretende polarizar -término puesto en boga por quienes se asustan ante las reacciones de histeria de la mayoría que no entiende razones-, pues no hay dos polos ni dos posiciones; el único polarizado, esto es, que se encuentra en los dos polos a la vez (bipolar), es el Cardenal que se resiste a aceptar una ley -los gays pueden casarse y adoptar- avalada por la Suprema Corte. Se trata entonces en realidad, de debatir si el Cardenal Sandoval goza de impunidad y está al margen de la ley para difamar y calumniar sin ser demandado; se trata de debatir si el cura de Yahualica es acaso un mexicano de primera (los de segunda y trecera clase, debemos acatar los mandamientos de ley) exento de rendir cuentas de sus infundios. Ese es el tema: el delito y la impunidad ostentosa del prelado.

En suma, que Mural (por cierto, cabría hacer un análisis de la posición ante el conflicto de los otros medios de comunicación), mediante encuestas mayoritarias, incite a la descalificación y al linchamiento de las minorías, es un acto que debe ser denunciado como periodismo de propaganda a favor de la impunidad e incluido así, en el expediente de difamaciones del Cardenal.
**********
Encuesta sin trampa:

*El cardenal Juan Sandoval acusó a los Ministros de la Suprema Corte de actuar con base en intereses de organismos internacionales y de estar 'maiceados' por el Jefe de Gobierno del DF. En caso de que el Cardenal no posea ni presente los nombres de los supuestos 'organismos internacionales' ni tenga ni ofrezca las pruebas del 'maiceo' de Ebrard a los jueces,

¿Usted avalaría -católico o no católico- la acusación del Cardenal?

MFM.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

los únicos transgresores de la "ley natural", son su excrecencia el cavernal sandoval y sus adláteres, emily, melapeláes, el valdemadres, etc...
...pos nomás mírenlos; dan asco y verguenza ajena...y propia aaaaggg, guaccccjj

Anónimo dijo...

ya no le den tanto juego a este H. de P., la misma biblia lo dice, "hacerle caso a pendejos es engrandecerlos" ( antiguo testamento, libro de los proverbios)

Anónimo dijo...

Los de Mural tienen doble Moral: venden un periódico para la gente bonita, pero paralelamente venden "Metro" periódico amarillista, pornográfico, corriente...

Daniel Glez. S. dijo...

Haces referencia a un punto clave en la discusión que parece que los legionarios del cardenal no quieren ver: el hecho de que la denuncia no es por estar en contra de las bodas gay y las adopciones por parte de éstas, sino de que acusa de un delito a una institucion federal sin pruebas.
Como uno de los anonimos dice, al final tratar de explicarles es solo darles cuerda. Es imposible un dialogo con alguien cerrado a todo comentario, argumento o razón.
Al final solo cabe esperar que las instituciones den su veredicto conforme a la ley (a la constitución, no a la ley divina).

Anónimo dijo...

MF ¿No fueron los de Mural los que te invitaron a dejar de colaborar, precisamente a causa de un cartón del Jetas de Bagre que ellos no quisieron publicarte?

¿O me contaron el chisme mal?

Anónimo dijo...

mesmamente

César Torres dijo...

Yo soy católico en cisma. Y creo en Dios, la Virgen,Jesús, Batman, Aquaman, etc, etc. Tengo mi fe definida. Pero gracias a esta gente nefasta (El purpurado de boca chica, Nuestro honorable gobernador chupa velas, los prelados tan dedicados a la estimulación temprana, etc.) Me hace creer firmemente en que la iglesia ha sido, es y seguira siendo del hombre. Donde las debilidades del hombre pueden alcanzar sus maximas expresiones.
Bien dicen que la pendejez no es un insulto, puede ser tambien un diagnostico.

Anónimo dijo...

A ojos de muchos, tengo varios defectitos, soy católico medio practicante, soy abogado, me molesta que los ministros de culto opinen en el pulpito de política y de cuestiones que no sean religiosos y de moral además de lo anterior soy un hijo de la ..., a mi forma de ver lo que está mal de parte del bagre es que acusa sin pruebas, además que se expresa de forma peyorativa de las personas homosexuales, yo estoy consiente que la iglesia y este mono como representante debe de oponerse a todo lo que sea legitimar las uniones entre personas del mismo sexo, aborto, adopción por parte de homosexuales etc. Pero de eso a poder difamar, y expresarse de esa forma no tiene justificación.

En lo personal no estoy de acuerdo en la adopción de menores por parejas de personas del mismo sexo, ya que involucra a un tercero incapáz (menor), sin embargo reconozco no es inconstitucional la adopción.

Ojalá apliquen la constitución en contra de Sandoval, para restablecer la separación iglesia estado.

Dr. Gustavo Delgadillo dijo...

Es interesante el tema de las encuestas, pues se pueden presentar varios sesgos, mencionas la redacción de la pregunta, pero se pueden considerar otros como el tamaño de muestra adecuado, la población a la cual se dirigió y como se eligió tal población, el medio por el cual se elaboró. No estoy al tanto de la metodología de ésta, pero a veces se confunde encuesta con sondeo de opinión, la encuesta tiene una metodología científica, pero no por ello puede dejar de hacerse las preguntas de manera tendenciosa. En general las encuestas para los medios raramente parecen ser representativas de la población general.
La encuesta a través de cuestionario, que se denomina instrumento para la recoleccion de datos, reqiere de que se pruebe su capacidad medir lo que se quiere medir (validez), en este caso, si no hay otros cuestionarios ya probados se puede recurrir a expertos del tema para evaluar al cuestionario. Tambien se requiere que obtenga los mismo resultados cuendo se mide la misma característica (confiabilidad), si el cuestionario se aplica por diferentes individuos a un mismo sujeto se deben obtener respuestas iguales. Esto último se realiza por medio de una prueba piloto, antes de la encuesta formal. En resumen, se debe diferenciar entre encuesta y sondeo de opinión.