lunes, 30 de agosto de 2010

Emmy

La industria estadounidense del espectáculo es para la periferia o resto del mundo, cabe la hipérbole, la industria del espectáculo mundial. El cine, las series de TV, la música de los gringos tienen efectos que los vuelven de manera inexorable, el cine, la TV y la música del planeta. De ahí el poder de fascinación que ejercen los concursos (and the winner is...) para designar la mejor película del año (the Academy Awards, los Óscares); lo mejor de la TV (los Emmy Awards); el mejor CD o videclip (los MTV Awards), etcétera. El ritual de la ceremonia de premiación, sujeto a riguroso protocolo, es parte del atractivo. Así, un jurado invisible e inapelable, postula ('nomina') a los concursantes del año, quienes se dan cita en auditorios públicos en medio de una parafernalia televisiva, noticiosa, precisamente es-pec-ta-cu-lar; los lugares de premiación se tornan, gracias a intensas campañas publicitarias, sitios mágicos de poder mediático a los cuales arriban los elegidos para participar en la gala. Antes del ingreso al centro ceremonial, se impone el rito de atravesar la red carpet o alfombra roja: ruta, pasarela, peregrinación, clímax exhibicionista/voyeurista, trance favorito de los maniáticos de la moda que incluso someten a concurso a los concursantes (best/worst dressed). Desde México (por citar un país de la periferia) se participa, con pasmo y admiración, a través del televisor, en la pompa de la corte celestial pletórica de estrellas, estrellitas, supernovas y agujeros negros: todos ahí, por el hecho de estar allí, son famosos y famosas incluso los desconocidos; son los dioses y diosas del Olimpo del showbiz estadounidense y, por ende, del resto del mundo.
Ayer precisamente se llevó a cabo la entrega de premios a lo mejor de la TV gringa: los Emmy Awards, vigentes desde la posguerra, desde 1949, albores de la década de los cincuenta, origen de la American Family ideal del consumismo, impensable sin casa, auto, niños, perro y... aparato de TV.
¿Por qué los premios se llaman Emmy? La jerga gringa, tan dada a las contracciones, abreviaciones, acrónimos y apodos lingüísticos, bautizó con nombre de mujer (Emmy o Emita) a dichos premios de TV, por el parecido fonético de emmy con immy, a su vez, contracción y apodo de image-tube o video-tubo catódico de las cámaras de TV originales. La estatuilla, según los diseñadores, es la conjunción de arte y ciencia; representada mediante una mujer con alas, ¡oh, musa!, sosteniendo un átomo. Hoy en día la figurilla resulta obsoleta, no sólo porque la imagen del átomo ya no es, en el imaginario de la cultura popular, sinónimo de ciencia moderna (ahora es el chip), sino porque tampoco se considera ya a la TV como 'tecnología de punta' o artefacto de avanzada en la investigación científica. Eso fue en los primeros años del invento. La estatuilla así, se antoja más bien trofeo de volibol o Ángel del Tejido con bola de estambre. Es lo de menos, el mundo de cualquier manera, contemplará arrobado la ceremonia solemne de los Emmy Awards. ¿Quién ganó este año? "Modern family" y "Glee". ¿Qué programas son esos? Habrá que aguardar el doblaje y la distribución en cascada, sobras a destiempo, en la periferia global agradecida. MFM.

3 comentarios:

ross dijo...

Estuvo mejor la pretemporada del Fut americano,ya inició hace 2 semanas y el 9 de septiembre se inaugura la temporada regular.Mucho atractivo visual para todos.

Anónimo dijo...

la importancia de estos premios radica en que las series ganadoras seran la pauta en la mayor parte del mundo del tipo de programas que se produciran despues (en cualquier idioma y por cualquier televisora) ya que solo los shows exitosos son replicados. Como ganamos aca en este pais? solo si damos audiencia a programas con longevidad (mas de 2 temporadas) y calidad (de pasada nos enteramos de que programas son cancelados). Ya se pueden ver una gran cantidad de programas con relativa cercania a su fecha de transmision en EU (gracias a la pirateria) ejem. se evita revelar el final de una serie y se trata de empatar su programacion en los demas paises con dias de diferencia de su emision original, en tv de paga por supuesto. Pero, si no sabes nada de glee o modern family, no solo eres viejo sino que vives fuera de la globalidad (tanto peso tienen, nos guste o no).

Carlos G Garibay dijo...

Justamente el día de ayer, una estimada amiga bloguera lanzó una pregunta a quien se la pudiera contestar: ¿alguien me puede dar una sola buena noticia? ¿alguien?

Y después de releer el periódico, buscar en internet y en la radio no encontré una sola buena noticia, excepto quizás las de deportes, cultura y espectáculos que son solamente importantes para quienes les interesan esos rubros y que no dejan de ser solamente un distractor. Un entretenimiento. Cosas que solamente son buenas noticias en el plano personal pero que en el plano colectivo y social no compiten: El planeta lo seguimos jodiendo, al prójimo lo seguimos jodiendo, el gobiernos, los narcos y los empresarios voraces nos siguen jodiendo ¿que puede hacer el Chicharito, la Navarrete o la Riquelme para mejorar eso? Absolutamente nada. Solamente distraernos y hacer que cada quien, según su gusto olvide por un momento tal desmadre.

Por mi parte me gustan las series y debo decir que hay series gringas bastante buenas y si me permiten, ad hoc con el carácter cariñoso del buen Falcón. Sr le recomiendo Californication en el Warner Channel los lunes a las 23hrs Yo la veo con papel y lápiz en mano para tomar nota de la receta del protagonista.

¡salud!