viernes, 13 de agosto de 2010

Pliegues bizantinos a debate

¿Cuál es la diferencia entre "hacer un oso" y "hacer un Pancho"?

3 comentarios:

José dijo...

Hacer un Panho es como hacer un drama exagerado e innecesario, generalmente en público (aunque no es regla general). Hacer un oso es hacer el ridículo, generalmente por torpe.

Anónimo dijo...

Según nos dice José Agustín en su "Tragicomedia Mexicana", el término "hacer un pancho" nació a partir de la famosa banda defeña de los Sex Panchitos, que data de aquellos pretéritos tiempos cuando los pandilleros querían vestirse como Los Ramones y no como Daddy Yankee. Según nos refiere el libro citado, los Sex Panchitos se trababan en batallas épicas con la policía; atacaban escuelas secundarias para golpear y asaltar a los muchachos, y de paso robarse a las jovencitas para llevarlas a algún predio baldío donde las obligaban a inhalar cemento, con el fin de ponerlas dóciles para lo que seguía. Agustín dice que la revista "Alarma" les adjudicaba muchos más delitos

No conoczco el origen de "hacer el oso/hacer un oso"

Una diferencia que sí encuentro es que "pancho" y "oso" son indicios deícticos del dialecto socio-cultural-generacional del hablante. Nadie los usa indistintamente (excepto, quizá, los actores de doblaje mexicano).

Alex dijo...

FALCOOOOONN... Es Viernes de Venus y no la encuentro por ningun lado