lunes, 13 de septiembre de 2010

6 héroes 6


El monumento a los míticos Niños Héroes, que semeja un chupirul gigante, al final de la avenida Chapultepec, fue obra del guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig (1896-1971), el mismo escultor de la cachonda Diana Cazadora del DF. En Guadalajara, en 1950, el gobernador José de Jesús González Gallo le encomendó a Olaguíbel el conjunto escultórico que, en opinión de muchos artistas y arquitectos tapatíos (como ocurre a menudo en nuestro país centralista, el gremio local no fue considerado para la obra), resultó fallido por su gigantismo que mandó (hasta) la Madre Patria a lo más alto -a vista de avión- de la escultura, nomás la puntita grosso modo se atisba a nivel de peatón; con lo cual literalmente se rebajó y miniaturizó el tema principal: los Niños Héroes que aparecen como empleados municipales de Parques y Jardines solicitando un aumento al pie del gran chupirul. MFM.
Durante la invasión de EEU a México, el 13 de septiembre de 1847, en el Colegio Militar ubicado en el viejo Castillo de Chapultepec, ante la derrota del ejército profesional mexicano, los alumnos cadetes tuvieron que hacer frente a los soldados gringos. En el asalto, murieron 6 cadetes (ver arriba), 4 fueron heridos y 37 quedaron presos. El tapatío, y el más jovencito (tenía 13 años), era Francisco Márquez Paniagua.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ensarta de peludos y verijones...y todvia se dan el lujo de llamarlos "niños"

Sabino dijo...

deberíamos recordar, con detalle, el trato de Santana con EU por una buena cantidad de oro, para obstaculizar y anular las limitadas capacidades militares del país y que EU lograra la apropiación de la mitad del territorio de lo que fue la Nueva España y apenas andaba quierendo mantenerse como parte de Méwxico, un proyecto de nación. Si hay dudas de este trato de Santana, favor de leer sobre la histora de este período -Siglo de Caudillos vol.1 de E Krauze p ejem.- o recordar el remate posterior mediante tostoneo vil de "La Mesilla" por Santana, este santo patrono de los políticos y clase dominante que padecemos desde hace siglos.
Lo de los "niños héroes" es una historia rosa para engañar la conciencia de los ciudadanos

radioescucha dijo...

Falcón, el programa de hoy lunes, está más que chafa. ¿Como en vez de convocar a desstacados académicos para ilustrar sobre el bicentenario, el estado del país y del estado; de las exigencias de la UdeG por unos mil milloncejos, solo atinaron a mandar a ¡los responsables de la seguridad universitaria!? ¡qué emblemática representación! la fuerza de la UdeG no son las ideas ni la academia, sino los jefes de seguridad, expertos en guarurología, como ironizas. Los especímenes atinan apenas a describir las minucias de su chambita. De plano, mejor le apagué al radio

Anónimo dijo...

Muy falico tu comentario falconvoy.

Como que en PAN no piensa hambre tiene.

Anónimo dijo...

fueron seis los niños héroes
que lucharon con honor
y murieron valerosos
por la enseña tricolor