viernes, 17 de septiembre de 2010

Hijos de Hidalgo


El párroco Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga tuvo con su
1- Primera mujer, Manuela Ramos Pichardo, dos hijos en Valladolid (hoy Morelia), alrededor de 1780: Agustina y Lino Mariano Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo. Agustina se casó con el guerrillero insurgente, coronel Encarnación Ortiz, apodado el Pachón; al parecer no tuvo descendencia. En tanto que Lino Mariano Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo participó en la guerra de la Independencia como coronel del ejército insurgente; se casó en 1820 con la señora Petra Aboites, procrearon tres hijos que nacieron el la ciudad de México: Román Alejo, Juan Antonio y Guadalupe Hidalgo Costilla y Aboites. (Guadalupe Hidalgo Aboites, que nació en 1834, permaneció soltera y fue quien recibió los homenajes del Centenario de la Independencia de 1910. Guadalupe murió en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1920.)
2- Segunda mujer de don Miguel Hidalgo, doña Josefa Quintana Castañón, le dio dos hijas: María Josefa y Micaela Hidalgo y Quintana.
3- Tercera mujer de don Miguel Hidalgo fue Bibiana Lucero, quien le dio un hijo varón, nacido en Guanajuato en 1789: Joaquín Hidalgo y Costilla, quien murió en la ciudad de México a la edad de 94 años. 


-en El Padre Hidalgo y los suyos. Genebiografía del héroe, sus antepasados y parientes, Jesús Amaya Topete, edición de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, 2002

1 comentario:

quique dijo...

Sobrela descendencia de Hidalgo te recomiendo buscar la reflexión de J.M. Villalpando, jurista e historiador.
La posición que defiende es la no descendencia, y lo defiende de una manera muy clara, basado en el juicio que le practico la Santa Inquisición.