jueves, 30 de septiembre de 2010

Aniversario de 'La flauta mágica' (Die Zauberflöte)- obertura

El retrato más popular de Wolfgang Amadeus Mozart, es una versión de 1819 de la pintora Barbara Krafft (Mozart murió en diciembre de 1791).
El príncipe Tamino con la flauta mágica. La ópera se estrenó el 30 de septiembre de 1791, en Viena, Austria, justo el año del fallecimiento de Mozart. Esta y las otras imágenes son parte de la escenografía del pintor David Hockney para la representación de la obra en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
El personaje (un cazador de pájaros, hombre-pájaro o pajarero) llamado Papageno
La maléfica Reina de la Noche, a cuya hija Pamina (secuestrada por el mago Sarastro) debe rescatar el príncipe Tamino. Para lo cual se le proporciona precisamente una flauta mágica. La fuerza del cariiiño y el intelecto hacen triunfar a Tamino, no sólo sobre Sarastro sino sobre su suegra, la Reina de la Noche (símbolo de las fuerzas del inconsciente que doblegan, atemorizan, culpabilizan y someten).


La ópera de Mozart es una alegoría de la victoria del proyecto intelectual y del amor sobre la ignorancia, el dogmatismo y en general, las fuerzas oscurantistas de las tinieblas (de hecho, la Reina de la Noche se considera metáfora del Vaticano). A quienes les resulte difícil digerir el formato de ópera, se recomienda la versión filmada para TV del director Ingmar Bergman.

3 comentarios:

Sergio dijo...

encore!! encore!!

brujilda dijo...

hardcore, harcore!!!

Daniel Glez. S. dijo...

Escuchando el video, estudiando para un exámen de fisica cuántica en la mañana, y esperando a la venus...