lunes, 20 de septiembre de 2010

Ni-nis

La primera vez que escuché la categoría Ni-nis, no le presté mayor atención al suponer que se trataba de una generalización con un nombre pegajoso en términos populares; pero, al parecer sí existen investigaciones sobre un posible concepto laboral generacional, así que se comparte el siguiente texto:

"¿Quiénes son los Ninis?
El término Nini se utiliza para definir a aquellos jóvenes entre 14 y 30 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen alrededor de siete millones en México, y aunque no es un dato exacto sí resulta preocupante dada la incertidumbre generacional ante el futuro. El fenómeno de los Ninis se genera en las clases medias y altas, en tanto estrato de la sociedad que asegura a los jóvenes de dichas edades, la cobertura de necesidades básicas como alimentación, vestido y vivienda y aun entretenimiento.
Factores que determinan el fenómeno “Nini”
¿A qué se debe este fenómeno social? La constante en todos los casos parece ser la frustración, es decir, la falta de coincidencia entre expectativas de los jóvenes y la realidad.
Tipos de “Ninis” en México
•Los que por falta de orientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrera universitaria.
•Los rechazados por alguna institución educativa y que, por decepción, deciden abandonar los estudios.
•Los jóvenes que estudian una carrera, pero la abandonan por diversos factores que van desde el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico, compromiso matrimonial o responsabilidades familiares, o simplemente, porque la carrera elegida no cumplió con sus expectativas.
•Los jóvenes que por pertenecer a una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues de cualquier forma saben que tienen su futuro económico asegurado.
•Los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso largo de tiempo, se resignan a no estudiar ni a trabajar." (estudio de Psicología Laboral de la UNAM, 2009).

En la categoría popular de los Ni-nis, cabría considerar también a los mayores de 30 años que pueden incluso alcanzar los 50, que permanecen en estado de seminconsciencia adolescente (el síndrome de Peter Pan y/o de Campanita: "¡no quiero crecer!"), subordinados o dependientes de alguien que los mantiene, ya sea psicológica o económicamente. Y más aun: convendría considerar a quienes en apariencia tienen estudio y empleo, pero que NI estudian NI trabajan en realidad; es decir, mal estudian y mal trabajan sólo por salir del paso, por estrictos motivos pecuniarios, o por cumplir con el requisito social de mantenerse "ocupados" en actividades hormiga para disminuir la carga de angustia existencial. Conviene de cualquier forma, continuar profundizando en la dizque categoría social generalizadora de los Ni-nis. MFM.

3 comentarios:

limpiabrisas dijo...

los NINI en el país son 7 de millones, según datos expuestos por el rector de la UNAM.
esta "dizque categoría" es bastante numerosa, como para menospreciarse, aunque le cambien le nombre, siguen siendo el desperdicio del "bono demográfico" que el país, debería haber aprovechado, desarrollando su talento.

Anónimo dijo...

...no hay nada nuevo bajo el sol, en Reynosa, hace ya como 40 años, yo les escuchaba a los adultos, el : ni-ni-ni...(ni picha, ni cacha, ni deja batear)
...mas o menillos lo mismo apoco no?

saludillos

Anónimo dijo...

me llego al corazon...... ni he conseguido desarrollar mi carrera como esperaba ni me he hecho cargo de mi vida personal por tratar de conseguir lo primero.