domingo, 19 de septiembre de 2010

A 25 años del peor terremoto en el DF

Ante el desastre, el rescate del cariiño. Fotografía de Pedro Meyer
Plaza de la Solidaridad en el sitio donde se encontraba el Hotel Regis
El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 hrs se registró en el DF, un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que duró 180 segundos, y cuyo epicentro se localizó en el Río Balsas, en la costa de Michoacán. El 20 de septiembre, a las 19:38 hrs, una réplica de 7.9 puntos ocasionó mas derrumbes y pánico en la ciudad.
Según cifras oficiales el terremoto dejó un saldo de seis mil 500 muertos, aunque años después se reconoció que las cifras pudieron haber llegado a 20 mil muertos y 30 mil heridos. En un instante 400 edificios públicos y privados fueron borrados del paisaje urbano de la ciudad de México, y otros mil 700 sufrieron daños parciales, miles de familias completas quedaron atrapadas entre toneladas de escombros. Se suspendieron servicios de agua, luz, teléfono y transporte público.
En Jalisco, fue en Ciudad Guzmán donde se experimentó el sismo con mayor intensidad, con saldo de 50 muertos y destrucción de una gran cantidad de viviendas y edificios públicos.

A vista de peatón, Jacobo Zabludovsky, aún Vocero de la Nación vía Televisa, reportó los efectos del sismo desde un teléfono móvil

2 comentarios:

Gervaxio dijo...

Evento en el que, como casi siempre, el tiempo de respuesta por parta de las autoridades y su eficacia, fueron revasadas por la sociedad civil, así como por la ayuda internacional. Este triste episodio de la historia nacional fue un revelador de las condiciones sociales del momento, y fueron documentadas en el libro de Elena Poniatoska, "Nada nadie". En suma, un fenómeno natural, con implicaciones sociales, económicas y, políticas que los ciudadanos comunes no olvidaremos.

Anónimo dijo...

yo estuve ahi y fue espantoso, lo conmovedor es como nos movilizamos por nuestras pistolas, para ayudar en lo que hacia falta