domingo, 12 de septiembre de 2010

Acuso recibo de carta de felipito que incluye bandera


A propósito de la bandera que mandó felipito vía correo postal, se impone la pregunta: ¿de dónde surgieron el águila y el nopal como símbolos del escudo nacional? Del mito fundacional de Tenochtitlan (del náhuatl te-tl, piedra; noch-tli, tuna; ti, partícula eufónica; y tlan, lugar: "tunal entre pedregales") ilustrado a detalle en el Códice prehispánico de Mendoza (véase supra) . Así, el símbolo del águila es una representación zoomórfica del Sol, el gran dios de los aztecas ('dispensador de luz, dador de vida'), mientras que la tuna es el corazón del ser humano, cuyo líquido vital, la sangre, constituía el alimento necesario del dios Sol para realizar su majestuoso vuelo (como águila precisamente) entre oriente y poniente, y para combatir a la noche, derrotarla y renacer victorioso en el amanecer. Así como el águila despedaza con sus garras las entrañas de su presa, así el dios Sol, desgarra el corazón del hombre. Hasta aquí el mito azteca, pero... ¿y la serpiente? No aparece en nigún códice prehispánico como representación del Mal, sino al contrario: Quetzalcóatl, la Serpiente (cóatl) emplumada (quetzal) es la máxima divinidad y por tanto, la que enaltece el símbolo de la serpiente. ¿Por qué entonces la víbora de cascabel aparece en el Escudo nacional como presa, como enemiga del águila? ¿Qué cultura occidental considera a la serpiente como símbolo del Mal, del pecado, de la Caída? La cultura cristiana europea. Fue así como un cura dominico, fray Diego Durán, en 1581, con astucia didáctica intercaló (editó o photoshopeó, diríase ahora) una serpiente entre las garras del águila, pues había que enseñar iconográficamente el concepto de pecado entre los indígenas analfabetas. La imagen se publicó en el Atlas de la Historia de los indios de la Nueva España e Islas de Tierra Firme... y la serpiente judeocristiana se instaló para siempre en el Escudo de la bandera nacional. MFM.


La firma es una invitación al ejercicio grafológico: se aprecian las iniciales manuscritas FCH y una a al final, todas las grafías flotando, sin puntos, sin soporte horizontal; se trata de una signatura volátil, dispersa, efímera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres grande!!

Falcon-voy para gobernador!!