martes, 7 de septiembre de 2010

El Mago de Oz/ a propósito de una sesión fotográfica de Annie Leibovitz

Una fuerza externa empuja en ocasiones, a vivir el riesgo, a experimentar la aventura fuera de casa, como le sucedió a Dorothy (la actriz Keira Knightley), que no se refugió como el tío Henry y la tía Em, sino que se dejó llevar por el remolino de emociones para explorar más de sí misma.
Un proyecto/ruta/trayecto personal requiere de un mínimo de reflexión: de cerebro, pues, para orientarse en medio del azar. De otra manera se corre el riesgo quedar paralizado por las dudas o fingir que se está ocupado, hiperactivo en naderías como quien espanta pájaros.
El cariiiño es necesario para aminorar las molestias y contratiempos durante la búsqueda del proyecto; de lo contrario, la persona se escama, se torna rígida, dura, inflexible y al cabo, se oxida, para terminar descorazonada.
Despertar al león, hacer rugir al rey de la selva que generalmente, por comodidad o temor, permanece dormido en el interior de las personas, permite obtener el coraje para doblegar las contrariedades y situaciones difíciles que surgen en el camino.
Seguir el camino amarillo (la luz del sol) rumbo a Ciudad Esmeralda (verde como la esperanza), es guiarse por lo que refuerza e ilumina para alcanzar el objetivo.
Aunque de repente se cruzan en el trayecto seres mal evolucionados, (auto) destructivos, que retrasan o desvían del camino.
Al final, la experiencia acumulada durante el trayecto, permite descubrir que el Mago de Oz no existe, es un señuelo, un truco psicológico; pues la magia está dentro de nosotros (Us, en inglés).
Y se regresa sano y salvo al punto de partida, pero ya no se es del todo la misma persona: la mirada de inocencia cambió por la de la experiencia.

(De arriba a abajo: el pintor Francesco Clemente y su esposa Alba; el pintor Brice Marden de espantapájaros; el pintor John Currin como Hombre de Hojalata; el escultor y pintor Jasper Johns como león; el artista Jeff Koons de murciélago; y el pintor y fotógrafo Chuck Close como Mago de Oz.)

3 comentarios:

Sergio dijo...

Que tal Falcón,
Estas sucesión de imágenes que dicho sea de paso estan poca madre!! me recuerdan al trabajo de Teun Hocks (fotografo surrealista Neozelandés, www.teunhocks.nl , y de las imagenes que más me gustan de él, es la titulada "To and Fro",chécala, viene en - The Photography Book - ed.PHAIDON

Daniel Glez. S. dijo...

Muy buenas fotos, y guapetona la Dorotea.

Anónimo dijo...

...deja lo guapetona,la "Doro" presenta actitudes y mirada de "putirijilla" satisfecha