jueves, 23 de septiembre de 2010

Sepia

Ayer ejercí plenamente mis derechos peatonales y recorrí el centro, en pos de pinceles, lápices y cartulina opalina, cuando topé con una tiendita de libros usados, algunos muy estropeados (había una mesa de libros tan marchitados como pila de hojas secas dispuestas para la fogata, con una cartulina encima donde se leía un letrero con pluma bic azul: "C/libro 10 pesos"); a un lado, por fortuna, descubrí un texto cubierto de polvo, pero en buenas condiciones: "Dos fantasías memorables/Un Modelo para la Muerte", escrito al alimón por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares de editorial Emecé: un hallazgo. Pregunté a un tipo gordo en camiseta que descansaba en una mecedora al fondo de un túnel de libros; se incorporó de mala gana y bamboléandose se aproximó a mí, tan cerca que pude oler su aliento a cerveza; con sus lentes oscuros de pasta negra, enormes como pantallas de TV, buscó el precio: tomó el libro, eructó, lo abrió en la primera página, lo abrió por detrás, revisó la contraportada: nada, no tenía escrito ningún precio. "¿Es todo lo que va a llevar?" Noté que atrás de él, había una caja repleta con fotografías en sepia. "LLevo también dos fotos", dije, mientras seleccionaba rápidamente: vi una de avenida Chapultepec, antes Lafayette (véase arriba), y otra de la Casa de los Perros (irónicamente, sede del actual Museo del Periodismo-que-ladra...). "Las dos fotos y el libro, 90 pesos". No entendí el cálculo, pero pagué sumiso porque amenzaba lluvia. Caminé de regreso, revisando la fotografía de avenida Chapultepec, con el monumento de los Niños Héoes al fondo. Entonces ni a quién se le ocurriera celebrar un Día sin Auto, caray. MFM.

5 comentarios:

Lags dijo...

Pues di la dirección para que podamos conseguir fotos los que las coleccionamos, jeje. Saludos.

Luis dijo...

En el Patronato del Centro Histórico, en Independencia entre Pino Suárez y Liceo, tienen muchas fotos impresas y en formato digital más de 500, en el caso de las digitales, creo que el costo es sólo de recuperación del disco. Son alrededor de 8 CD's distintos, aunque algunas fotografías se repiten. En esa colección, recuerdo que indica que la avenida de la foto que compraste es Niños Héroes (a reserva de equivocarme, no tengo a la mano el disco para corroborarlo). Saludos!!

Kcidis dijo...

Me parece que ubico ese lugar de libros baratos y fotos caras, master.

De la foto de Chapultepec, ¿sabe de que año es? parece que fue tomada desde lo que es hoy la casa de mamá lucha en Av. México

Salud-os!

Anónimo dijo...

el modelo del auto es como de los 50´s, eche cuentas

Anónimo dijo...

amigos, es la Av. Niños Héroes dado que desde la perspectiva de Chapultepec o Lafayette el munumento se ve de frente, con los Niños Héroes abajo y en la foto aparece digamos de lado o d eperfil.
GraciaS.