miércoles, 15 de septiembre de 2010

Coloso: ¿Frankenstein, Golem... o traidor?

Cartón de Helioflores
Benjamín Argumedo
El Coloso del Bicentenario que, según se divulgó al inicio, representaba al revolucionario anónimo, en realidad se trata del retrato de Benjamín Argumedo un contrarrevolucionario traidor que reconoció a Victoriano Huerta, combatió a Villa y traicionó a Emiliano Zapata. Tal denuncia la formuló, en carta al periódico La Jornada, el señor Pablo Moctezuma. Las facciones de Coloso, en efecto, tienen semejanzas con las de Argumedo.
Como antes se apuntó, la estatua fue realizada por Juan Carlos Canfield en Cuernavaca, Morelos, y quizá, en una combinación de ingenuidad, prisa por cobrar e ignorancia, el despolitizado artista se limitó a copiar el retrato -"me pidieron un revolucionario, rapidito: búscate una cara en Google"- de quien aparece a mano derecha de Zapata en famosa foto de Casasola.
Sentados, Benjamín Argumedo, Emiliano Zapata, y Manuel Palafox. De pie Ignacio Ocampo Amezcua, Mr. Carothers, cónsul de USA, y Amador Salazar. Xochimilco, diciembre 1914. Archivo Casasola


Escultura colosal que representa al insurgente/revolucionario desconocido. Destaca el sable roto: ¿impotencia ante la derrota?¿Inutilidad de la espada? Escultura en poliuretano de Juan Carlos Canfield.

7 comentarios:

. dijo...

¡Gracias por la pronta respuesta!

Colibrí dijo...

Tanto Frankestein como el Golem, tienen el mismo origen, el pecado de su creador: igualarse a dios, al menos esa es una interpretación , por eso les va mal a ambos (F y G) y son destruídos.

En este caso, del insurgente/revolucionario, el mensaje es obscuro, impacta por el tamaño, pero es inútil, además de otros símbolos de derrota.

El famoso "coloso" será un evento para analizar largo rato.

Unknown dijo...

espantoso, inutil, no avento fuego por los ojos, me recordo un video de MJ

Colibrí dijo...

pues ...ya se descubrió el pastel, el escultor tomó como modelo a un traidor, a Benjamín Argumedo, la pena es enorme, no sabemos nada de histora :(
Te invito a leer este post:
http://aeropuertodelsoto.blogspot.com/2010/09/benjamin-argumedo-el-del-bicentenario.html

Anónimo dijo...

parece el abuelito de Ron Damón del chavo del 8

Juan Chávez O. dijo...

creo que en este gobierno han escogido con cuidado los eventos de celebración de la fecha histórica: actos mediocres, como han mantenido al país; burlas a la reivinidcación de la heroicidad de Hidalgo, Morelos, Zapata o Villa, supliéndolos por un traidor "anónimo"

Anónimo dijo...

ora andan diciendo que es colosio, ya ve como es chismosa la pati chapoi