domingo, 12 de septiembre de 2010

Para discernir en domingo

Hermes (o Mercurio) porta el caduceo
Consultorios médicos, laboratorios y farmacias, en su febril afán de ganancias, no han reparado en el burdo y mal empleo que han hecho, con la confusión consiguiente, de dos grandes símbolos de la antigüedad:
* la vara de Asclepio, dios griego de la medicina (o Esculapio para los romanos), a la izq.
*el caduceo de Hermes (o el dios Mercurio para los romanos), a la der.
En efecto, el dios de la medicina, Asclepio, lleva una serpiente enrollada en su bastón como símbolo de la renovación de la salud o curación de los enfermos, pues el reptil como se sabe, cambia de piel, es símbolo por tanto, de re-nacimiento, de renovación, como la persona que re-vive al recobrar la salud. Mientras que el dios del comercio, Hermes, lo que porta no es ningún bastón: no lo necesita, él es ágil y veloz, tiene alas; lo que porta entonces, es un caduceo. Palabra griega que proviene de kerukeion, 'heraldo', 'mensajero'. En una ocasión, Hermes o Mercurio encontró en su camino a dos serpientes trenzadas en colmilludo combate, a las que el dios, benévolo, separó mediante una vara, gesto que pacificó a los ofidios y los elevó, como si les hubiesen brotado alas, por encima de su condición rastrera (de ahí las alas en la parte superior del caduceo). Hermes es considerado entonces, heraldo de la negociación, mensajero de la conciliación y la diplomacia. No es lo mismo vara que caduceo, en suma, ni Asclepio que Hermes. MFM.
Asclepio, cuyas hijas se llamaban Higía (de ahí "higiene") y Panacea, empuña su vara con la sierpe enrollada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena aportación, quizá si le quitamos las serpientes, y a la varita la hacemos mágica, el sistema de salud en México logre avanzar aunque sea un poco más, ya que, con el seguro popular, lo dice nuestro Sr. Presidente Felipe Calderón, hemos avanzado grandemente, aun nos falta, pues recordemos que somos casi 108 millones de mexicanos que celebraremos ser libres y democráticos, seguros y felices, este 16 de septiembre, el mes más patrio de todos.

Sabino dijo...

Muy buena reflexión sobre el origen y significados de los símbolos de la medicina y la diplomacia
Parece que cambiaron el símbolo histórico de la medicina (vara de Asclepio) por el caduceo de Mercurio, por la estética de esta última: simetría, equilibrio y el caduceo tiene una alitas en la parte superior, como si fuera de un ángel -¡qué mono! ¿no?- y por tanto la sugerencia de la supuesta santidad de los que ejercen la medicina, por encima de los males, que quisieron representar con las serpientes, todo ello, falsificando el significado original.
Las maldiciones de la Iglesia a las serpientes, han hecho que se les mate sistemáticamente y sin motivo. La iglesia debería de aprender de la sabiduría antigua, principalmente la indígena, la que simbolizaba la fertilidad, la lluvia y el agua con las serpientes, criaturas de lo más interesantes y por supuesto, de los seres vivos de linaje biológico más antiguo

Dr. Gustavo Delgadillo dijo...

Con las presiones comerciales para el ejercicio de la medicina (y que en muchas ocaciones se cede a ellas) no extraña que el simbolo del patrono del comercio sutituyera al de la medicina.
Hablando en serio, parece ser que la confusión tiene origenes muy antiguos, cuyo común denominador fue manejar caduceo como sinonimo de la vara de asclepio, de tal modo que se refiere que el en el siglo XVI un importante editor suizo, Johan Froebe, tenía como logo algo semejante al caduceo de mercurio, dentro de su línea editorial se encontraba importantemente los libros de medicina, al parecer en Inglaterra otras casas editoriales adoptaron el simbolo y posteriormete siguieron el ejemplo editoriales en USA. Posteriormente como refuerzo del error el ejército francés en 1901 fundó una revista de cirugía que denomino "Le caducee", y para su mayor difusión los cuerpos médicos de la armada morteamericana adoptaron totalmente el caduceo de mercurio como su símbolo.
Se puede ver un caduceo con una serpiente sobre un mapamundi como simbolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Curiosamente la Academia Nacional de Medicina de México tiene como logotipo la imagen de Asclepio con su vara y serpiente enrollada; a pesar de ello algunos médicos mexicanos no hemos reparado en el error de portar en calcomanía al caduceo de Mercurio en lugar de la vara de Asclepio.