lunes, 25 de octubre de 2010

Un pelao en la Habana pre-Fidel: con las morenas del Tropicana



Escena de la película El mariachi desconocido, de 1953, dirigida por Gilberto Martínez Solares. Tin-Tan (Quico Guanabacoa) interpreta Piel Canela, del portorriqueño Bobby Capó, en compañía de las bailarinas del Tropicana.
El famoso cabaret 'Tropicana', fundado en 1939 en Villa Mina, a las afueras de la Habana, estaba entonces en su apogeo. Las bailarinas reinas-morenas-de-fuego eran la atracción principal, como la señalada Carmen Guerra, movida novia de Santo Trafficante junior, conocido en Cuba como Louie Santos, hijo del godfather Trafficante (apellido italiano con valor a currículum), el gángster más poderoso de la época en Tampa, Florida, que había enviado precisamente a su junior a invertir en casinos como el Tropicana y el Sans Souci (francés: 'sin preocupaciones'), así como a comprar hoteles (el Capri y el Havana Hilton). Cuando Fidel y sus barbones tomaron por asalto la Habana, el 1 de enero de 1959, todos los grandes empresarios de espectáculos e inversionistas extranjeros, salieron pitando de la isla, excepto... Santo Trafficante junior (en la foto, con gafas) que intentó negociar con Castro (I´ll make him an offer he can´t refuse), quien se dijo interesado en la oferta: "me importas tú, y tú, y nadie más que tú...". Despojado de sus cuentas, junior fue encarcelado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TIN TAN siempre incomprendido, pero un verdadero ícono en el gremio de los mariguanos...

Fernando Avalos Larrea dijo...

Pues quiero decir que cuando vi por primera vez esta escena, me impactó esta bailarina. Me impactó por su hermosa figura, su elegancia al bailar, su forma de bailar tan distinguida; me dieron ganas de haberla visto en persona. Traté de saber más de ella pero no encontré nada hasta hoy que una vez más lo intenté y vi que apareció su nombre en el vídeo. Busqué más fotos de ella, pero hasta ahora nada...