martes, 12 de octubre de 2010

Mineros atrapados... y rescatados: el contexto

El drama vivido por 33 mineros atrapados en el fondo de una mina chilena de cobre en el desierto de Atacama, Chile (ver mapa), conmovió al mundo entero. La faceta sentimental, la simpatía y solidaridad con el dolor humano ante la posibilidad de un desenlace trágico, trasladó a segundo plano las condiciones de la empresa minera responsable, la situación laboral de los trabajadores mineros y, en general, el contexto económico y político de las causas del accidente ocurrido en la mina. ¿Se pudo haber evitado?
La Compañía Minera de San Esteban explota el yacimiento de San José, en la localidad de Copiapó, en el desierto de Atacama, Chile (véase mapa), donde ocurrió el derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros. Los dueños de dicha Compañía: Marcelo Kemeny (el junior que heredó la mina de su papi, el húngaro George Kemeny) y su socio, Alejandro Bohn, buscaron deslindarse de la responsabilidad por el accidente... y ¡culpar a los propios mineros!


El contexto del problema: la empresa minera y sus irregularidades


Esquema del accidente y las formas de rescate

5 comentarios:

Carlos G Garibay dijo...

En medio del desastre de país que tenemos, de las estupideces de los gobernantes y los gerarcas; de frivolidades... no está nada mal poder encontrarse con una noticia en verdad buena de vez en cuando ¡salud!

Carlos G Garibay dijo...

Jerarcas, perdón

Sergio dijo...

al final de cuentas, las razones y condiciones laborales de los mineros son similares en muchos paises,ligado a las grandes ganancias que la minería representa, simpre habrá clase política y autoridades que se prestarán para las triquiñuelas legales y "dejar" trabajar a los "empresarios" con el desgastado discurso de "producir empleos" con tal de no asumir su responsabilidad.

Se salvaron y eso es lo positivo que hay que celebrar, falta que la cosa no quede ahí.

Carlos G Garibay dijo...

Dice el Gobernadrunk: "70 días en una mina... ¡gran cosa! yo tengo 50 años en el clóset"

RAFAEL FIERRO dijo...

Bien por el rescate de los mineros y mejor la evidencia de las irregularidades en el manejo sobre la explotación de las minas;si los dueños señalan como responsables a los trabajadores peor para ellos, la justicia toma diversos caminos para objetivarse.