miércoles, 13 de octubre de 2010

Los 65 mineros mexicanos: la gran diferencia

"Si los mineros fueran mexicanos":
-No me preocupan, son una minoría (cardenal Sinbozal)





“En México, se unieron para no rescatar a mineros”
13 de octubre de 2010
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo a Carmen Aristegui que si no se rescatan los cuerpos de la mina Pasta de Conchos, es porque encontrarlos juntos confirmaría que sí estaban vivos y no fueron rescatados
"En Chile, el gobierno federal y los empresarios se unieron para un rescate mineros, y en México, se unieron para impedirlo", señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, afirmó que en la mina Pasta de Conchos no se quieren recuperar los cuerpos, ya que si se encuentran juntos cerca del tiro de la mina, se confirmaría que estaban vivos y que esperaban a ser rescatados.
Descalificó los argumentos sobre que la mina tenía muchas bacterias, lo que impedía el rescate de los cadáveres, y afirmó que una empresa realizó un video con rayos infrarrojos donde se demuestra que la estructura donde trabajaban está completa.
También aseguró que los dichos sobre que la explosión fue tan grande que destruyó los restos no tiene fundamento.
Por otra parte, comentó que la PGR archivó sin razón la averiguación previa sobre el caso, y aunque activistas lograron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación, el documento sigue cerrado.
Existe una factura donde se comprueba que las vigas fueron movidas para ahorrar, lo que ponía en riesgo la vida de los mineros, afirmó.
Finalmente, hizo una comparativa entre los dos cosas: en el caso de Chile, los mineros atrapados se encontraban a 700 metros, mientras que en Pasta de Conchos se encontraban sólo a 150.

Febrero negro

El 20 de febrero de 2006 una explosión en la mina Pasta de Conchos sepultó a 65 trabajadores a 150 metros. Once carboneros lograron sobrevivir con algunas quemaduras.

Familiares acusaron a la empresa Minera México de no cumplir con las normas de higiene y seguridad para los mineros. Aunque el gobierno federal dijo que se iban a recuperar los cadáveres, los trabajos se suspendieron ya que se argumentó que la mina estaba llena de gases que podrían originar una explosión.

El hecho tuvo repercusión mundial, y hasta el momento, una parte de los familiares ha aceptado la liquidación ofrecida por la muerte de sus deudos, mientras que existe un movimiento que a más de cuatro años de los hechos exige que los cuerpos sean sacados de la mina, y que se deslinden responsabilidades.



********************

Conclusión a cargo de la editorial del 14 de octubre, del periódico El País

'(...) Después del feliz desenlace, vienen los interrogantes. ¿Qué pasará ahora? La vuelta a la monótona normalidad exige redoblar las alertas. Solo con que parte de lo que se ha gastado en rescatar a los mineros se hubiera invertido en garantizar la seguridad en su trabajo, quizá el accidente no se habría producido nunca.'

9 comentarios:

Anónimo dijo...

esta nota me hace encabronar mas que la revista proceso

Sabino dijo...

¿qué clase gobernante tenemos? no es posible que sa normal, que una coalición de intereses se imponga a ejes de poder se supone democrático: diputados y senadores que integran al Congreso de la Unión; los partidos políticos.
La tragedia de Pasta de Conchos es el emblema de los extremos a que puedne llegar los intereses a los que el gobierno de calderón, se les ha dado en concesiones mineras, la cuarta parte del país

Jorge M. dijo...

Pasta de Conchos es sin duda un capítulo negro más en la historia de nuestro país. Pero decir que fue Fox el responsable de no iniciar un rescate es para mi gusto simplemente irresponsable. Es sin duda que vivimos inmersos en un corporativismo sindical, donde los intereses de los líderes sobrepasan y van mas alla de la vida humana, y este es un ejemplo más que claro. Traigan a Salvador Gómez Urrutia y siéntenlo en un banquillo y pregúntenle a el porque no se inicio ni siquiera el intento de un rescate, porque los familiares fueron sacados de las instalaciones, comprados y amenazados para que no reclamaran los cuerpos, porque los consensos de los "expertos" fueron uno a uno acabando con todas las esperanzas de volver a ver con vida a esos mineros. Como en éste como en muchos capítulos negros de nuestra historia el poder sindical sin límites siempre resulta ser el responsable.

Anónimo dijo...

Sr. jorge M.
no es SALVADOR GOMES URRUTIA ,
es "RAFAEL" GOMES URRUTIA
¡BURRO! (te iba a decir PENDEJO pero luego me regaña falcón)
-pero le dicen NAPITO-

Salud!

Jorge M. dijo...

Si algo he admirado de Falcón es que siempre promueve el diálogo "intelectual", yo lo llamo "constructivo", pero en vez de eso solo encuentras descalificativos como el que mencionas. Así el diálogo es nulo, ni siquiera opinas, criticas, agregas nuevas ideas, nada... Sr. Anónimo... nada!

RAFAEL FIERRO dijo...

Estoy contigo JORGE M. El SR.ANONIMO y su clásico adjetivo descalificativo de "BURRO" parece ser mas una fijación de enfermito; o quizas... la recurrencia de utilizar el adjetivo, esconde su incapacidad para participar en este blogger de manera propocitiva sin la dependencia ni la reprimenda paternalista de falcón.

Anónimo dijo...

...¿PROPOCITIVA?...primero aprenda ortografía..¡BURRO! ¡PENDEJO!

¿¿¿¿P R O P O C I T I V A ?????

Anónimo dijo...

oye jorge m. y fierro, en este caso, burro y pendejo no son adjetivos "descalificativos"
mas bien es un DIAGNÓSTICO
-----------
Saludos

RAFAEL FIERRO dijo...

Anónimo enfermito:sabía usted que el alimento para ratas se sirve en trampas;por lo que respecta a mí,siempre le he parecido antipático a los estúpidos y se comprueba que usted es una rata estúpida sin nombre.