martes, 12 de octubre de 2010

Virgen Madre/ O del oxímoron casto y fecundo

Un oxímoron es una figura literaria que consiste en la combinación de dos palabras contradictorias, con significados opuestos. Por ejemplo: sol negro, tolerancia cero, instante eterno o... virgen madre.
Ahora que se lleva a cabo una romería (palabra que deriva de Roma, por las largas peregrinaciones que se realizaban rumbo a la gran ciudad de la península itálica) para adorar a la Virgen de Zapopan (fray Antonio de Segovia regaló en 1530, a los indios de Zapopan -de zapopantl, lugar de zapotes- la figurilla de una Virgen que solía llevar entre las mangas de su hábito, que luego se convertiría en Virgen de Zapopan; el mismo fraile Segovia por cierto, obsequió otra figurilla más al norte de Jalisco que luego se transformaría en Virgen de San Juan de los Lagos), repárese en el significado profundo de dicho oxímoron: ¿virgen madre?
Conviene no atenerse a la doctrina oficial católica que bloquea el camino con la palabra "misterio". Mircea Eliade, el gran historiador de las religiones, observa que la Tierra es metáfora de la Madre que alberga en su seno oscuro y profundo, la semilla con que es fecundada; así la mujer, alberga en el útero oscuro el semen que la fecunda. La Tierra se labra una y otra vez, esto es, nunca deja ser "virgen"; o mejor dicho, siempre retorna a su condición de virgen para ser fecundada por nuevas semillas. El símbolo de la virgen madre sería así una metáfora que no alude a la mujer que jamás ha tenido intercurso sexual y se embaraza misteriosamente (vía espíritus santos o seres íncubos), sino más bien, a la fémina que está siempre en disposición de ser fecundada de nuevo... y a parir, a resucitar la vida. De ahí incluso la asociación de virgen madre con la inteligencia o la conciencia que, cuando está abierta a ser fecundada podrá parir siempre, una y otra vez, nuevas ideas. De ahí la concepción del mundo. La Virgen Madre de Dios tal vez sea entonces una gran metáfora para referirse a toda una nueva concepción o visión del mundo: una buena nueva (o evangelio, del griego: eu, ' bien, bueno'; y angelos, 'mensajero').
El origen del vocablo virgen por cierto, procede del latín virgo, tallo o rama verde; que comparte origen con verga, de virga, ramita o varita, órgano viril con que se irriga y fecunda a la Virgen Madre. (MFM)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la palabra virgen tambien lleva la conciencia de ser la dueña y señora de si misma, de manera independiente a cuestiones de himen si, himen no

entonces, virgen madre, es el ideal de todo maternaje, desde la libertad, lejos de la simbiosis parasitaria

juan cuerdas dijo...

buena exposición de raíces y razones
muy inteligentes y sensibles
te luciste con este texto

Anónimo dijo...

¡SANTO PUTAZO!, otro oximorón

Anónimo dijo...

ahi va otro...
--INTELIGENCIA MILITAR--

Anónimo dijo...

... o sea que el oximorón acá es que la virgen puede ser dueña y señora, ser conciente, estar lista para ser fecundada porque siempre está lista y fertil, pero con tanta virgen... ¿cuáles procrearon y cuáles no?, hasta donde me hicieron creer, y claro me tragué la pildora, fue una concepción fuera del matrimonio. Ahora, ante eso, ¿por qué tantas rasgaduras de vestidura?

Jorge M. dijo...

Debo decir que la primera vez que vi este artículo me lo salté porque pense que era ótro mas de esos cientos de escritos que ponen en duda la virginidad de la madre de Cristo y volvemos otra vez a la vieja discusión de siempre.

Pero ahora que he tomado un tiempo para leerlo es interesante la manera en que Falcón ha abordado el tema. No descalificando sino buscando una posible significado a través de una metáfora. Buen tema y tambien pienso que esta bien interpretado. Da para mucho más.