martes, 26 de octubre de 2010

"¿Sí quieres o no quieres acompañarme, cariño?"/ Teoría


La vida en pareja está marcada por la puesta en práctica de la teoría del Doble Vínculo:
Cuando se emiten órdenes contradictorias que deben cumplirse de modo simultáneo, se produce un doble mensaje o vínculo de contradicciones, lo cual genera, en quien debe acatar la orden, una conducta jalonada en dos sentidos opuestos o esquizofrenia (del griego skizo, dividida; y frené, mente). Por ejemplo, en la escena de Stan Laurel con su pareja, hay una orden implícita: "voy a salir, soy tu pareja; por tanto, debes acompañarme". Resulta obvio que el Flaco no fue consultado sobre si quería o no quería salir: debe hacerlo. Sin embargo, su pareja invita forzándolo (el rifle hace más evidente la orden paradójica): el Flaco debe querer. He aquí el doble vínculo o doble mensaje: es obligación, pero a la vez, debe ser deseo. La conducta dubitativa de Stan Laurel, no obstante, delata el jaloneo: es obvio que él no quiere salir con su pareja, prefiere quedarse en casa; pero a la vez, sabe que debe salir con su pareja, pues de lo contrario, ella amenaza con castigarlo (de un tiro). ¿Desenlace? Finalmente la pareja sale de casa con un doble vínculo o doble mensaje atragantado: ella sí quería salir, él no quería salir, pero al final él acepta porque debía salir. Ella sospechará que él no quería salir y le reprochará su "falta de cariño", por ejemplo; él le dirá que, si finalmente aceptó salir, es "porque te quiero" (no porque deseara salir), pero su conducta dirá lo contrario: él no quiso salir nunca. Es más: ¿la quiere? ¿Acaso fue una invitación al cine?:

- ¿Qué película quieres ver, cariño?
- La que tú quieras, mi vida
- No: dime tú cuál quieres ver
- Me da igual
- Entonces vamos a ver Biutiful
A él no le gustan los tragediones sincronizados del director Alejandro González Iñárritu y preferiría quedarse en casa, pero su mujer lleva toda la semana comentando lo bueno que es el ballet-de-catástrofes-en-busca-de-Oscar de González Iñárritu; entonces, él sabe que es retórica la pregunta "¿qué película quieres ver?", pues en los hechos, él debe acompañar a su mujer a ver Biutiful, puesto que ella sabe que él sabe que ella quiere ver Biutiful, y si la quiere, debe acompañarla al cine. Ambos se sentirán culpables por el doble mensaje o doble vínculo de contradicciones, pero ya tendrán tiempo de cobrar (vía rifle, si es necesario) la factura. Ya en el cine, sentados cómodamente en las butacas, con las luces recién apagadas, ella le musitará al oído: "¿no quieres palomitas?". MFM.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.stumbleupon.com/su/967KKc/openrise.com/lab/PlasmaTree/

diviértansennnn

Anónimo dijo...

Claro lindo, siempre! Besito
urab

Carlos G Garibay dijo...

me sentí como en casa con este comentario...

Anónimo dijo...

...oye garibas, y eso es bueno o malo, es chido o no?...

Carlos G Garibay dijo...

El video de Stan Laurel y el comentario en general, me recordaron, de forma satírica por supuesto, la convivencia que muchas parejas desarrollan para sobrellevar el matrimonio... solamente me parece curioso ¡salud!

Jorge M. dijo...

Me encantó la forma en que tocaste el tema. En una relación siempre se debe de ceder, pero no ceder siempre. El equilibrio puede desencadenar (aunque no todas las veces) en un final feliz.

Apoyo tambien el comentario sobre las películas de González Iñarritu, para mi, inicio y terminó con "Amores perros".

anai dijo...

Desde la visión del psicoanálisis se considera al doble vinculo como un mensaje lleno de odio, como las mamás que te dicen "vete hijo, diviertete tú, yo me quedo aquí sola, pero no te preocupes, diviertete" se dice que estas son unas madres llenas de odio, eso es el doble vínculo, según el psicoanálisis.
Muchos saludos Falcón

Anónimo dijo...

Tambien pueden salir con una buena actitud y pasarla muy bien.

Anónimo dijo...

...siempre y cuando cada quien salga por su lado

Falcón dijo...

AnónimoDijo- escribiste: "También pueden salir con una buena actitud y pasarla muy bien", lo cual denota cierta noción moral, maniquea, de bien/mal, pues asumes que la teoría del doble vínculo es una "mala actitud".
Como toda teoría, sin embargo, se trata no de moralizar ni de aconsejar conductas 'correctas' sino más bien, de describir, desentrañar, dar cuenta de un hecho psicológico: la vida en pareja, terreno propicio para el doble mensaje (casi siempre observable en la forma de contradicción entre un mensaje lógico-verbal y otro emotivo-no verbal; aunque la comunicación verbal, por supuesto, también puede disfrazarse de "claridad" o "asertividad").