jueves, 21 de octubre de 2010

Don Étimo


Jueves proviene del latín iovis dies, día de Júpiter; la palabra Júpiter a su vez procede de dyeu-paeter: "dios-padre". El vocablo dyeu significa "diurno", luz matinal. Así, el padre de la luz solar (el Sol al centro) es Júpiter. De dyeus también surge "Zeus" y asimismo, deus: "dios."
La relación entre planetas y dioses, así como con los día de la semana, fue un buen recurso mnemotécnico, didáctico, de los griegos y los romanos.
Aprovéchese por tanto, el jueves para extraer lo más potente del ser: cada quien emita su luz.

1 comentario:

G.BIBRIESCA dijo...

SR.FALCON.Quiero felicitarle a usted por la entrevista del pasado jueves 21 de octubre;es notable su inteligencia y cultura;pero con todo respeto,no había escuchado uno que justificara mas el concepto de su programa;respetó a su entrevistado y le prestó el micrófono;la charla se torno ¡sabrosa!como bien lo recomienda usted,y el(dialogo-debate de ideas)se hizo presente;no sin antes claro esta,de poner el oportuno y recurrente cerco -que el entrevistado franqueo sin problema-sobre la pregunta ¿qué entiende usted por izquierda? no lo culpo, tiene uno que asegurar si se está en el buen entendido de los conceptos;no me queda más que agradecer el que haya tenido el buen tino de volver a invitar al señor Jorge para otra ocación y así dar continuidad a tan interesante conversación.Gracias y hasta pronto.