domingo, 3 de octubre de 2010

¿Presidenta o presidente carioca?

La bandera de Brasil muestra con un disco azul, el mapa celeste de Río de Janeiro, tal como se pudo observar en la madrugada del 15 de noviembre de 1889, día de la proclamación de la república (antes, Brasil fue colonia de Portugal hasta 1822; después fue monarquía hasta 1889, de ahí el color verde de la bandera, símbolo de la Casa Braganza del rey Pedro I; el rombo amarillo, se refiere a la Casa de Habsburgo de la emperatriz Leopoldina).
Cada una de las 27 estrellas representa a los 26 estados, más el Distrito Federal, de Brasil.
Hoy domingo 3 de octubre, los brasileños acudirán a las urnas para votar por el nuevo presidente... o la nueva presidenta de Brasil. El actual poder del Ejecutivo, Luis Ignacio Lula da Silva, concluye dos períodos sucesivos de cuatro años: 2002-2006/2006-2010. Compiten la candidata Dilma Rousseff (Belo Horizonte, 1947) del PT (Partido dos Trabalhadores, en portugués), actual partido en el poder; José Serra (Sao Paulo, 1942) del PSDB (Partido da Social Democracia Brasileira); y Marina Silva (Rio Branco, 1958) del Partido Verde. La favorita es Dilma.
La candidata Dilma Rousseff (a la der.)
El candidato José Serra

Brasil (palabra que deriva del árbol conocido como pau-brasil o palo de brasas, pues al hervir, su madera se tiñe de rojo ardiente), con una superficie teritorial de 8.5 millones de kms2 (México tiene 1 millón 972 kms2), fue "descubierto" por navegantes portugueses mediante una treta que engañó a los españoles (se propaló el rumor de que Brasil era una isla); y a los Reyes Católicos, también los finteó el rey lusitano Juan II, mediante el Tratado de Tordesillas (1494) que trazó una línea divisoria en el océano Atlántico: así, para la corona de Portugal quedó solamente Brasil; el resto fue para los españoles. Hoy, Brasil, es la economía más poderosa de América Latina y compite en el mundo contra Rusia, India y China.

Subcampaña: la modelo Carolina Oliveira deja ver su tanga

O mejor dicho, el estampado de su tanga: una caricatura de Lula. ¿La modelo brasileña está a favor o en contra de Lula -y su candidata Dilma Rousseff? Por cierto, la caricatura (malita) se refiere al gusto de Lula por la botella. Si nuestro gobernador jalisciense supiera por lo menos la mitad de lo que sabe Lula de política, a emily se le disculparía por vivir frecuentemente reposado.

***********
Además de presidente y vicepresidente, los brasileños elegirán a 27 gobernadores; a dos tercios del Senado (con 82 asientos); al total de los 513 miembros de la Cámara de Diputados; y a 1,059 representantes de asambleas estatales. La gigantesca oferta política carioca propició el arribo de personajes no sólo políticos sino de toda laya. Y como es ya habitual en las democracias modernas, el paradigma de las campañas fue el marketing, la imagen, la cáscara, la pura forma sin contenido.
Es el caso del abogado Jeferson Camillo, de 44 años, candidato a diputado del centrista Partido Progresista (PP), cuyos anuncios promocionales no ofrecen precisamente contenido político.



*De última hora: los candidatos Dilma y Serra se van a elección de segunda vuelta el próximo 31 de octubre.

3 comentarios:

Muunyal_Boox dijo...

jajaja perdón por lo prosaico que pudiera llegar a sonar, pero la verdad es que mas que spots publicitarios parecen demos de películas porno.

Anónimo dijo...

juarrrrr juarrrrrr buenisima propaganda, a leguas el culete del final era de meon y no de meona, le faltaba punch para ser femenino, no?

Sergio dijo...

todo filmado en la "leonera" de Jefferson me imagino en una tarde de calentura cualquiera!!