martes, 26 de octubre de 2010

Ebrard en Madrid

El País- ¿Qué le pasa a México? El país vive entre las noticias de las matanzas del narcotráfico y una apatía social terrible. Da la impresión de que todo el mundo ha bajado los brazos.

Ebrard -El corazón del problema es la exclusión social. México es un país muy desigual en educación y en salud. La distribución del ingreso es escandalosa. Es de dar vergüenza. Todo el mundo discute sobre el narcotráfico, pero esto es un efecto, no una causa. El origen del problema es que hay demasiados jóvenes y demasiadas familias sin expectativas. Si más de la mitad de los jóvenes de Ciudad Juárez no va a la escuela, ¿qué se puede esperar entonces? Y también México tiene un problema de rumbo. Estamos extraviados. ¿Cuál es el rumbo de México? ¿Luchar contra el narcotráfico? Eso es necesario, hay que hacerlo, pero eso no entusiasma a nadie. Esa es la agenda de un procurador, no de un país...

-¿Y cómo se endereza el rumbo?

-Con liderazgo político, invitando a la gente a una causa común, teniendo un sueño. Hagamos un sueño mexicano. En un país donde no hay una utopía no existe motivo para esforzarse. Y la obligación de la izquierda es proponer cuál es el sueño mexicano del siglo XXI. Lo más urgente es la educación.

-¿Cuáles son esas medidas que funcionan en el Distrito Federal y que usted cree exportables al resto del país?

-Lo que hemos hecho en la ciudad es hacer crecer los derechos de las personas. Tenemos el sistema de protección social más grande del país. Y eso básicamente significa que todo el mundo tenga acceso a la salud y a la educación. Además, estamos cuidando a los grupos de población. Tenemos una política de género muy intensa, porque todavía somos un país con patrones de comportamiento misóginos. Y hemos reconocido la interrupción legal del embarazo, se ha reconocido el matrimonio de personas del mismo sexo... La izquierda mexicana tradicionalmente había eludido estos temas porque son muy conflictivos, pero esa es la función de la izquierda, si no, ¿qué izquierda es? Izquierda no polémica, izquierda que no es de fiar. La visión de ciudad que tenemos es la de una ciudad libertaria con derechos para todos. Lo hicimos y no pasó nada. No se cayó el mundo, no hubo diluvio...

-Diluvio no hubo, pero la Iglesia lo quiere excomulgar...

-Como ya hicieron con el cura Hidalgo. Mire, aquí tengo su acta de excomunión... Está difícil llevarse bien con la Iglesia. La jerarquía de la Iglesia católica mexicana es la más conservadora del mundo, es la derecha de la derecha. Y nosotros no podemos permitir que ellos determinen la agenda pública. Si eso tiene un costo político muy alto, pues se asume y ya está. Tiene que haber un límite al pragmatismo político.

-Hablando de pragmatismo, la principal diferencia entre usted y AMLO, el otro posible candidato de la izquierda a la presidencia en 2012, tiene algo que ver con el pragmatismo. Usted quiere aliarse con la derecha para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo año en el Estado de México. López Obrador, de eso, no quiere ni oír hablar...

-La diferencia entre nosotros es táctica. Él cree que siempre tiene que ir la izquierda sola y yo creo que la batalla del Estado de México es crucial. Se trata del estado más grande del país, con 14 millones de habitantes y donde ahora gobierna el candidato del PRI mejor colocado para las presidenciales de 2012. Además, es un estado donde el PRI lleva gobernando 80 años. La experiencia de Sinaloa, Puebla y Oaxaca nos dice que juntos podemos ganarle al PRI en estados donde ha sido hegemónico.

-¿Por qué esa obsesión suya con el PRI?

-Porque el PRI es un anacronismo político. Carece de ideología. Ha pasado de la dictadura perfecta al camaleón perfecto. Si se hace una encuesta ahorita, la mayoría lo ve más a la derecha que el PAN. Es promotor de leyes antiaborto en 17 estados de la república, avala medidas contra los trabajadores, va al Vaticano a pedir permiso. Sólo ofrece volver a un pasado para ellos idílico con altos niveles de corrupción. El PRI es como una neblina que lo envuelve todo. Hay que despejar el ambiente democrático para que todo el mundo sepa quién es quién. Sólo entonces la izquierda podrá llegar al poder.

-¿Se puede?

-Se puede y se debe.

2 comentarios:

Jorge M. dijo...

Suena muuuuy bonito, pero, México definitivamente necesita algo más que buenos deseos...
Queremos un país educado, pero ahí está el sindicato amenazando con hacer un paro si se le otorgan las plazas a maestros mejor calificados.
Queremos un país seguro, cuando señalamos el frente que se hace a la delincuencia y nosotros mismos salimos diariamente a la calle con la frase de batalla "el que no tranza no avanza".
Queremos un país sano, y ahí estamos apoyando la legalización de las drogas porque debe existir la libertad de consumirla cuando ni siquiera podemos hacer un uso responsable de las drogas legales que tenemos al alcance.
Queremos un país rico, pero votamos por un nacionalismo mal entendido que lo único que esta provocando es que nos sentemos en nuestros laureles a ver como el mundo avanza más rapido que nosotros, pero "¡¡¡el petróleo es nuestro!!!".
Queremos un futuro promisorio cuando ninguno de los medios promueve buenos valores en nuestra juventud, ¿cuándo fue la última vez que escucharon a un niño decir: "Quiero ser policía para atrapar a los malos" o "Quiero ser presidente para que no haya hambre en el mundo"?.

Y el cambio ni siquiera veo que comience... espero que sea para el siguiente sexenio, o para el siguiente, o para el siguiente, o para el siguiente...

HUITZIL dijo...

Jorge M.ilio, la maistra Gordillo la engordaron Fox y calderón el mínimo -¿has visto a la Zavala demacrada, urgida de razones para vivir?-
La transa del priyismo la han llevado los panistas hasta el asco de corrupción e ineptitud pantagruélicas -léete tantito a Rabelais- y la marranada que andaban trompiando la piara de panistas, era la "privatización" de PEMEX, "para eficientarlo", como las autopistas, que son las más caras del mundo, o los bancos que se desgarraban las vestiduras los empresarios cunado se nacionalizaron, ahora pagamso los servicios más caros del mundo; igual con Telmex
Además de repetir las consignas que le dan en sus clases de panismo activo ¿lees los periósicos?, ¿alguna vez has leído un libro diferente al catecismo de padre Ripalda?