martes, 26 de abril de 2011

Ro-robin

Andy Warhol y la modelo Nico
El personaje Robin al que Batman invita para formar el "dúo dinámico", nació precisamente en abril, pero de 1940. La empresa DC comics presionó a Bob Kane, creador del Hombre Murciélago, para que añadiera un adolescente (teenager) a la historieta, a fin de atraer al público púber. Y funcionó. Otro dibujante, Jerry Robinson, presentó a Bob Kane el dibujo y el nombre de Robin, con la siguiente historia: en la vida real, el verdadero nombre del "joven maravilla" es Richard 'Dick' Grayson y trabaja en un circo como acróbata junto con su familia The Flying Graysons ('Los Grayson Voladores') hasta que un pillo asesina a sus padres (en el mismo esquema del origen de Batman). El millonario Bruce Wayne se entera y rescata al huérfano, a quien invita a combatir el crimen. Hasta ahí el perfil de Robin. Lo que nunca calcularon, tanto autores como empresa, fue el sentido afectivo de la relación permanente, diaria, cotidiana, sobre todo, nocturna, entre un hombre maduro, casi cincuentón, y un chico que aún no cumple los veinte años. De ahí que las insinuaciones de homoerotismo (¿pederastia?) no se hicieran esperar, pues resultaron más que latentes en las aventuras de la pareja de protagonistas embutidos en mallas. Por supuesto, los creadores reaccionaron furiosos ante tales sospechas y reafirmaron una y otra vez, categóricos, la evidente heterosexualidad tanto de Batman como de Robin, pero...
Quede la interpretación subliminal a la conciencia de cada lector (a).

En la Baticama

5 comentarios:

Anónimo dijo...

DICK, más claro? ni echándole agua

Anónimo dijo...

Está muy clara la fuente de todas las bromas gay acerca de Batman y Robin

http://namtab.com/jla/44splash.gif

El villano les dice sentenciosamente que la persona con la que más han tenido contacto está en peligro mortal. Los demás colegas de Batman se preocupan por sus consabidas y eternas novias, mientras que el Hombre Murciélago se preocupa ¡por Robin!

Pero, ¿Entonces el viejo doctor Frederic Wertham tenía razón? ¿Acaso Superman es un bully sádico y Batman es un Woody Allen gay?

Después de todo, las historietas de entonces eran muy diferentes a las de ahora. Hoy, quienes escriben las historietas están muy conscientes de que en realidad no le escriben a los niños, y por ende todo lo "cuestionable" de su contenido está puesto ahí a propósito. Antes, la onda era más clasificación AA.

Es por ese motivo que yo creo que el subtexto gay es algo fue añadido externamente con el tiempo. En aquellos años, Batman y Robin eran presentados como una relación idealizada de padre-hijo (OK, padre postizo-hijo postizo), una relación que un niño lector pudiera querer para sí.

Anónimo dijo...

...ay por favor, no sean malpensados, ¿acaso no ven que duermen con las piyamas puestas?

Anónimo dijo...

De la pijama yo nomas veo el saco... Se presta esto para la malinterpretación?

Anónimo dijo...

...oye nadamás hay que ver la actitud del batman, desperezándose, estirando los brazos con una fascies de estúpida satisfacción, -oye Robin, otro wawis, bañito frio, y nos vamos al menudito-, si amo, pero recuerda que tenemos trabajo pendiente...