lunes, 11 de abril de 2011

Ahí viene la Pascua

En la Pascua los cristianos celebran la resurrección del Jesucristo; pero, ¿qué significa pascua? La palabra proviene del hebreo pascha (pronúnciase pasja), de psh que significa 'saltar', 'pasar de un salto'. Porque Dios 'se saltó' la casa de los judíos cuando envió las plagas a Egipto; este hecho lo festejó después Moisés al dar el 'salto', mediante el Éxodo, de la esclavitud a la libertad. Casual o causalmente, el festejo coincidía con el tiempo del 'salto' del invierno a la primavera (de ahí, Pascua florida). ¿Y qué significa Pascua en el sentido católico-cristiano que nos inculcaron curas, madres y abuelitas a todos los mexicanos? Pascua es el gran 'salto' de la muerte a la vida.
Para representar el concepto de pascua como el salto de la nada a la vida, se recurre a los símbolos precisamente de re-nacimiento, de fecundidad: por ejemplo, la coneja que "se pone a parir como se ponen a llorar" (Sabines dixit). Pero, ¿cómo que una coneja pone huevos? Si no es ovípara, es mamífero. Se trata entonces, de una metáfora de exageración, mediante la combinación no literal sino por asociación, de dos representaciones zoomórficas: una, que alude a la gran capacidad reproductiva de los conejos; otra, de incubación, laboratorio, crisol, coctel de vida dentro del cascarón que depositan sobre todo, las aves.

(En la imagen superior, la montura del huevo hace referencia a los exquisitos huevos Fabergé que el joyero Peter Carl Fabergé confeccionó con gemas y oro macizo para los zares de Rusia. La tradición indicaba que el zar le obsequiara precisamente en Pascua, un huevo a la zarina. Con tales mecenas Fabergé produjo 50 piezas; hasta que fue ahuyentado por Lenin y los bolcheviques que prefirieron incubar el huevo de la serpiente).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que poner a ese conejo a tono. Besito: B

. dijo...

EOSTRE, OSTARA, EASTER

Los huevos decorados, el conejo y la Pascua, están en relación con el mito de la Diosa Eostre y con la festividad pagana del Equinoccio de Primavera, llamado Ostara.

El simbolismo del huevo alude al Huevo Cósmico Ella es la Señora de la Fertilidad y una de las manifestaciones de la Triple Diosa.

Eostre ---> Easter -pascua en Inglés-, East -punto cardinal asociado al arquetipo menstrual de la Doncella, que corresponde a la primavera-

Uno más de los encimamientos cristianos sobre saberes de la Antigua Tradición.

Para nosotras las brujas del hemisferio norte, el siguiente Sabbat es Beltane.

Anónimo dijo...

pero que huevos tan bizantinos
que huevos tan maravillosos
esos si son huevos señores
esos huevos tan azules
también el huevón rayado
esos si son huevos...los demas son ...blanquillos

ISABEL ALONSO dijo...

¡QUE HUEVOS!