martes, 5 de abril de 2011

Bruselas

La voix du sang ('El llamado de la sangre'), 1947, Rene Magritte La voix du sang, 1957 La voix du sang, 1961, versión definitiva
Bruselas, la ciudad donde Rene Magritte vivió casi toda su vida (1898-1967), le dedicó al artista un museo propio... apenas hace dos años, en 2009. El famoso pintor del sombrerito de hongo rechazaba cualquier interpretación de sus obras porque afirmaba: "mis obras son preguntas, no respuestas". Por lo mismo, jamás hablaba de sí mismo, pues sostenía que su biografía no determinaba su producción. Quizá.
****La savia, sangre que nutre el árbol de la vida, de mi vida y de mis ramas genealógicas, reside en el interior del tronco: ahí resuena la voz familiar (voix), ahí está el hogar, la casa que, por encima de todo, es un mundo (o esfera), mi mundo. Magritte vivió en Bruselas, y vivió Bruselas en su hogar, desde su casa. La palabra holandesa Bruselas se compone de brouc, 'pantano'; y sella, 'casa'. El artista nos permite así, asomarnos al interior (abre postigos en el tronco) de su casa del pantano (o en los humedales junto al río) a donde retornó siempre, impelido por una voz: la voix du sang.

No hay comentarios: