lunes, 18 de abril de 2011

¿Beso = contraseña?

El beso no es un gesto natural. El beso tiene historia. Como canal de intensa comunicación afectiva, el beso por ejemplo, en la boca y con lengüita, es muy reciente y surge en el contexto de la cultura occidental. En Asia y África no existía. En la actualidad se ha hecho costumbre saludar de beso en la mejilla (o casi en las orejas cuando la persona rehúsa el contacto). El beso entonces es siempre expresión de cortesía, de amabilidad, de afecto, de sensualidad. Cuesta trabajo por tanto, imaginar un beso destructor. Peor aún: autodestructivo. Por eso intriga la anécdota del beso de Judas. De entrada, ¿era común besarse entre los hombres del Medio Oriente? Y cuando Judas planeó el complot, junto con escribas y ancianos sacerdotes, ¿cómo se le ocurrió denunciar a Jesús mediante un beso? Había mil maneras de delatarlo incluso sin que nadie, ni el Cristo mismo, se enterara: ¿por qué escoger precisamente darle un beso enfrente de todos? ¿Quién delató a quién?

El beso de Judas, 1840, Thomas Coutoure

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Judas, por última vez... ¡Cenaste cebolla!"

Isis dijo...

Es Manet besando a Coutoure, su maestro. Pero no sólo es Manet, son todos sus alumnos.

Sería sencillo, pero: en el fabuloso Evangelio de Judas se lee fue Jesús quien pidió a Judas que lo traicionara:

“Tú los superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás el hombre que me cubre (...). La estrella que indica el camino es tu estrella (n. 56-57).

Nassar dijo...

"La obra creativa de Couture fue un intento fallido de realizar un arte grandioso (...) al margen de las normas de la Academia. Sólo por sus buenas intenciones y por el gran prestigio de que gozaba su taller se ganó un lugar en la historia del arte francés" (Enciclopedia de Pintura de Kindler)

Coutoure representó la coyuntura política bajo el camuflaje de las vestiduras clásicas. Manet, luego, invierte la imagen, y representa un sentimiento clásico vestido de modernidad.Incomoda.

Philip13 dijo...

Ese beso me recuerda, el beso de la muerte por cla cultura china, ¡creo!

Anónimo dijo...

era la familia siciliana

Anónimo dijo...

Aaún hoy en día es común para los judíos saludárse con un beso entre hombres pero.... no creo que haya sído como lo muestra ese cuadro. El beso era y es afectivo no sensual y menos en esa época. Macho.

Anónimo dijo...

http://noticias.prodigy.msn.com/10-principales.aspx?cp-documentid=28454161