miércoles, 9 de febrero de 2011

Don Étimo y la bruja

Se desconoce el origen preciso de la palabra bruja porque tal vez lo disolvieron en un caldero las mismísmas brujas, tan afectas a las fórmulas secretas. Se sabe no obstante, que en la antigüedad, el término bruja se escribía en español con equis: bruxa, como se escribe en portugués; en catalán es bruixa. El diccionario de la Real Academia (que define, de modo convencional, bruja: mujer que tiene pacto con el diablo y por ello, poderes extraordinarios) considera que las raíces de la palabra son prerromanas. Lo cual insta a rastrear la pista por otros lares; por ejemplo, el inglés. En efecto, brew es hervir un líquido, fermentarlo, preparar una bebida mediante cocción, precisamente como los brebajes de las brujas. Y el origen del vocablo brew procede del germánico breuwan, del frisón briuwa, del nórdico brugga y finalmente, del ruso ¡bruja! Salvo elíxir de la verdad que revele lo contrario, la palabra bruja deriva de la pericia para preparar pócimas abracadabrantes.

6 comentarios:

Brujilda dijo...

Muy interesante su explicación sobre nuestro gremio, se le agradece...

Oiga,cuando pueda ¿Sería tan amable de hablar sobre las palabras Mago y Alquimista?

Es que recien conocí a alguien que entre otras cosas, se dedica a esas Artes Mayores y quisiera aprender más.

Tengo que ir a revisar el caldero.

¡Agur!

Alberto Valdovinos dijo...

Buen día Falcón,


Saliendome del tema, pero aprovechando tu conocimiento: ¿Conoces alguna buena traducción de Erich Fromm de "Miedo a la libertad" y también buenas traducciones de Verne, para retomarlo ahora en su aniversario ?

Muchas gracias.

Frecuente lector y radio escucha.

0.5 dijo...

¿te crees Borges?

Anónimo dijo...

0.5, quiero felicitarte por admitir de manera tan creativa la fuente de tu inseguridad...

Brujilda:

Yo oí una vez que Alquimia = Al Khem, refiriéndose a la Tierra Negra (Khem = negro), lo cual se supone que refiere a Egipto

Sin embargo, la definición que encuentro en Wikipedia dice que el vocablo original es griego y es Khemia ("transmutación") que luego fue adoptado por los árabes

Jorge M. dijo...

Interesante la asociación que hace la real academia de las brujas con lo satánico. Muchas veces es usado este término para nombrar a brujas que pueden ser malas o buenas, magia negra o blanca.

RAFAEL FIERRO dijo...

Un buen libro para Brujilda,quizá y te guste. ¡Saludos!

-EL FUEGO SECRETO DE LOS FILÓSOFOS-
AUTOR: PATRICK HARPUR
EDITORIAL: ATALANTA