lunes, 21 de febrero de 2011

Dalí en el país de las maravillas

Madurar es recobrar el sentido de la seriedad
que uno tenía al jugar, cuando niño
. Nietzsche

La versión de Dalí de la Alicia de Lewis Carroll, data de 1969. En opinión del artista catalán, la esencia de Alicia es su carácter lúdico; así, la representa saltando la cuerda, juego que indica los cambios de conciencia, en el sentido de ciclos o estados mentales que se alteran, a cada vuelta de soga. Alicia, en opinión de Dalí, variaba su condición mental no literalmente al dormirse y soñar sino con lo que dicho proceso implica: jugar en absoluta libertad con los fragmentos de la conciencia alerta, despierta. (¿Cuántas actividades que apasionan se realizan por el mero placer de jugar con la tensión creativa que demandan los elementos que las constituyen: escribir, leer, dibujar, hacer el amor, conversar... ?) Y de ese modo, entonces, Dalí caracterizó a Alicia, tanto en escultura de bronce como en las siguientes acuarelas.
Alicia y su nana
Alicia sigue al conejo hasta el borde del pozo
Alicia recibe consejo de la oruga
Alicia aumenta de tamaño dentro de la casa, mientras sostiene el ejemplo máximo de metamorfosis: la mariposa
Alicia toma té y pastelillos con la Liebre
Alicia se encuentra con la reina de corazones y, no con el rey, sino con la más real por sumisa, sota de diamantes

5 comentarios:

Anónimo dijo...

:)

Anónimo dijo...

¿la reina de corazones y la sota de diamantes juntos qué significa?

Su dijo...

Alicia en su país onírico, simbólico, lúdico, fantástico, poético, desafiante, caprichoso, dulce en la mirada, en el trazo de Dalí.

Anónimo dijo...

Durante mi trabajo,me invaden una legión de ensueños a propósito de la <>*. Estoy a punto de renacer por tercera vez cuando me entero por la radio de un invento del concurso Lépine. Según este invento se ha encontrado el medio de cambiar el color de los cabellos sin correr los riesgos habituales del uso de los tintes.Un polvo microscópico cargado de una electricidad opuesta a la de los cabellos provoca una modificación del color.Si hiciera falta podría conservar mis cabellos con el negro más hermoso mientras aguardo la realización de mis utopías <>*. Esta seguridad me ha procurado un alborozo infantil de lo más acentuado,sobre todo esta primavera en la que me siento rejuvenecer en todos los sentidos. Salvador Dalí. *(no permite <>)

Anónimo dijo...

SAL(se aman locamente)