domingo, 13 de febrero de 2011

Apuntes sobre lo romántico: tu piel eriza mi piel/ si me amaras/ te rasuraras

¿Qué significa ser romántico? La palabra proviene de romance; a su vez de románico, de los romanos. Esto es, lo romántico es ser como en la Roma clásica. ¿Cómo vivían el amor los romanos? Con drama, es decir, con una historia, con una narración, digna de ser contada, escenificada incluso. Más adelante, los trovadores medievales cantaron, no al matrimonio que era asunto de contratos y negocios familiares, sino al amor cortés: el amor de la corte. ¿Y cómo se vivía el amor en las cortes medievales? En secreto, con el acento puesto no tanto en los sexual sino en lo platónico, lo ideal; pero, de nuevo, con una historia apasionada digna de ser cantada en poemas. En los albores del capitalismo, surgió en las artes la tendencia romántica en contra de la razón y sus frutos tecnológicos. Así, lo romántico encomió lo irracional, lo misterioso, lo natural o visceral, el descontrol, la enfermedad y en especial, la locura (l'amour fou). Con el desarrollo del capitalismo se arribó a la era de los excedentes o la era del consumo, donde destacan las clases medias, encargadas de masificar la noción de lo romántico como la preocupación por el otro/la otra fuera de los horarios de oficina o más allá de las labores del hogar, con la atención en la forma mínima: el detalle. Así, se habla de ser detallista o de tener un detallito. Hacer el amor no entra en el esquema de lo romántico a menos de que se disponga, valga el pleonasmo, el escenario romántico: cena, velas, música, vino tinto y una rosa desmayada en una copa. Cuando falla lo romántico aparece lo ridículo o, mejor dicho, lo cursi. Como la mayoría de la personas sueña con escenarios románticos, la mayoría prefiere curarse en salud y declararse cursi a la ofensiva, como resignación realista ante las órdenes que dicta mi corazón acezante ("lo cursi -señala Monsiváis, a propósito de instituciones tradicionales- es el anacronismo que se enorgullece de serlo"). Lo romántico en suma, es una puesta en escena. Lo que incomoda no es tanto la propensión a actuar de manera suicida y sucumbir a la cursilería, sino que se excluya el género de la comedia. Porque la persona romántica, al jactarse de serlo, se torna solemne. ¿O es posible reír mientras se hace al amor? La placidez de tu mirada me hace olvidar tus pupilentes.

7 comentarios:

. dijo...

La placidez de tu mirada me hace olvidar tus pupilentes.

muaaaaaajajajajaajaajajaj!!!!!!!

Anónimo dijo...

Y del amor en general:, "amor es dar lo que no se tiene...a quien no es", sea como sea, me parece que se puede dar tal grado de enamoramiento... rayano con la locura, bueno, eso al menos que nada más me pase a mí.

Anónimo dijo...

¿Cómo sería la celebración del cortejo y/o de la relación amorosa si se aboliera todo el marco romántico tal como lo define MF?

¿Cómo sería el romance post-postmoderno?

Algunas ideas:

-En vez de una carísima caja de chocolates importados, algo más dulce: Una caja con recibos de pagos y letras pagadas que testifican el fin (o la disminución) de las preocupaciones financieras del ser amado

-En vez de un fragante pero costoso ramo de rosas, algo más acode a la situación ecológica actual: Un pequeño tanque de oxígeno aromatizado al gusto del ser querido

-En vez de una cena a la luz de las velas que cueste más de mil pesos, algo más considerado: La contratación de una doméstica que limpie y cocine rico durante todo un mes (Febrero siendo el más apropiado, claro está)

-En vez de la escapada al motelito, algo más instructivo y edificante: Una sesión de voyeurismo furtivo donde se examine la técnica y las innovaciones demostradas por las demás parejas que sí van al motelito (seguida por una sesión práctica donde se ponga a prueba la teoría, claro está)

El abachobecho, sin embargo, sigue siendo vigente.

Anónimo dijo...

RASURAR

Anónimo dijo...

¡¡¡Hoy, paquita la del barrio,no tiene chamba!!!

FEDERICO ORTIZ dijo...

Puedo aseverar que el amor romántico -como sentimiento único,inmutable,de esencia universal y trashistórico- no existe aislado del individuo: lo real son el amante y el amado.El amor no existe fuera de sí sino en sí,no es algo que se tiene,sino algo que se es. Más aún,el amor,al ser un estado de ánimo,existe en nuestra psique y cada persona lo manifiesta a su modo, por lo que se manifiesta de infinitas maneras y es interpretado y concebido de innumerables formas.

Anónimo dijo...

Rica melodía; bailas conmigo MF?