sábado, 19 de junio de 2010

Socavones

1 comentario:

Sergio dijo...

Ayer haciendo uso del zapping paré en el canal de NATGEO,el reportaje era acerca de la autopista alemana Autobahn, hay 2 aspectos básicos que al construirla tomaron en cuenta, mencionaron que el agente más agresivo que existe y que hay que combatir para que la carretera se conserve en buen estado, es el AGUA, y para esto hicieron lo siguiente :

1-Hay una inclinación en la construcción de la carretera, además de que la porosidad del concreto permite la filtración del agua de lluvia y ésta a su vez es encausada a un canal construido especificamente para ello a un costado de la autopista para después llevarla e incorporarla a rios,riachuelos u otro canal.

2- El espesor del concreto es de 70centímetros, las autopistas de EUA son la mitad de eso también lo mencionaron, ese grosor permite no sólo que el gran tránsito de camiones no la dañe, también que los limites de velocidad sean altos.
Lamentablemente no todo son buenas noticias, hay accidentes como en todos lados, debido a la velocidad con que circulan los autos y a la falta de pericia de los conductores,para esto se toman las siguientes medidas de seguridad:

-La red de autopistas cuenta con 36 helicopteros de rescate para atender los accidentes viales,esto les permite estar en 10 minutos máximo en el lugar del percance.
-Los oficiales ( la PFP alemana ) se entrenan en simuladores para poder ser capaces de controlar y maniobrar los vehículos debido a las altas velocidades.
- Las pendientes contruidas en la autopista nunca exceden los 4 grados de inclinación, todo esto para que el auto cuando circule a altas velocidades no realice un esfuerzo mayor y consecuentemente en la "bajada" no incremente su velocidad.
-Hay sensores de todo tipo y cámaras en toda la autopista monitoreando la cantidad de tráfico, de agua, si el concreto sufre fisuras, si el tránsito es lento habilitan otro carril etc etc etc.
- Ah, el costo de mantenimiento por milla es de $ 900,000 EUROS al año.

Existieron testimonios durante el programa de gente que manejo por ahi, un norteamericano dijo - Ojalá contaramos con éste tipo de autopistas en Estados Unidos -

Si el asunto fueran nada más los baches pues a taparlos y listo, pero es creo, mucho mas complicado que eso.