lunes, 7 de junio de 2010

Hoy es Día de la Libertad de Ex-presión

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Capítulo I de las garantías individuales
*ARTíCULO 6º.-
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, ...
sino en el caso de que ataque a la moral (¿de quién?), los derechos de tercero (¿la víctima de un rumor, por ejemplo?), provoque algún delito (¿qué idea tendrá la capacidad de provocar un delito?), o perturbe el orden público (¿qué idea tendrá el poder de perturbar tanto?) ; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.
El derecho a la información será garantizado por el Estado (¿de veras están dispuestos todos los funcionarios públicos, vulgo políticos, a transparentar sueldo y presupuesto reales ?).

*ARTICULO 7º.-
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia (¿y qué sobre dibujar y publicar caricaturas?) . Ninguna ley ni autoridad puede esteblecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

(LAS LEYES ORGANICAS DICTARAN CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA EVITAR QUE SO PRETEXTO DE LAS DENUNCIAS POR DELITOS DE PRENSA, SEAN ENCARCELADOS LOS EXPENDEDORES, "PAPELEROS", OPERARIOS Y DEMAS EMPLEADOS DEL ESTABLECIMIENTO DONDE HAYA SALIDO EL ESCRITO DENUNCIADO, A MENOS QUE SE DEMUESTRE PREVIAMENTE LA RESPONSABILIDAD DE AQUELLOS.)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Celebro mi derecho de expresión:

Mientras Jelly-pito está muy agüitado porque aún no sabe si va o no va a la inauguración del Mundial a Sudáfrica, miles de mexican@s indígenas, no saben si mañana tendrán para darle de comer a sus hij@s.

Sin duda, no todas las albóndigas se cuecen al mismo tiempo, a pesar de estar en la misma olla.

Anónimo dijo...

Quiero aclarar algo sobre un comentario tuyo hecho hoy en el programa de radio, y es en torno a la palabra Calcuta

Se dice que viene de la palabra en Sánscrito, kalikata, que es una versión inglesa del término Kali-kshetra, cuyo significado es Territorio de Kali.

Kali, es una de las tres Diosas que conforman la Trinidad Divina Femenina del Hinduismo (Tridevi).

Kali es consorte de Shivá. Ella es una divinidad oscura y sanguinaria, que está asociada a la destrucción y a la muerte (Transmutación del ego).

Las otras dos Diosas son: Sarasvatii (Diosa de la Sabiduría, la poesía, la música. Consorte de Brahma) y Lakshmii (Diosa de la Prosperidad, la belleza y el amor. Consorte de Vishnú).

Existe una Trinidad Divina Masculina, conformada por los tres Dioses antes mencionados. Brahama, asociado a la creación, Vishnú a la preservación y Shivá a la destrucción

También se dice que kalikata, también es el nombre de uno de los pueblos que habitaban en esa región, antes de que llegaran los ingleses.

Chau!

Falcón dijo...

Anónimo- bien por el dato. Y qué bien que lo recuerdes.
En el programa cité de memoria. En realidad, en vez de "Calcuta" (que esá del lado opuesto, en la Bahía de Bengala) me quise referir a "Mumbai" (que es costa en el Mar Arábigo), que los portugueses pronunciaron "Bombaim" y los británicos "Bombay".

TITA dijo...

En lo particular, no estoy del todo segura que se festeje el día de la "ex-presión".
Aún a la mayoría sólo le gusta escuchar cosas bonitas, nada incómodas.

activafijadelblog dijo...

Balas contra piedras... y a mí se me vienen a la mente Israel y Palestina.

¿Qué se estará cuajando por estas tierras, Sergio Adrián?