martes, 1 de junio de 2010

Oriente/ Occidente

A propósito de jaliscienses con lógica occidental, queriendo hacer el negocio de su vida a base de venta de tequila a granel, en ¡territorio oriental!, conviene recordar una batalla actual que tiene como escenario el norte y el sur de Asia.
Los japoneses, habitantes por siempre de islas, pescadores natos a lo largo de toda su historia, cazan la ballena bajo un único e implacable criterio: el comercial. ¿O qué? ¿Acaso no vivimos todos en un sistema capitalista? Así, tanto Japón, como China, el otro gigante asiático, se echan a andar como una gran maquinaria insensible a ruegos ecologistas o de protección de la Naturaleza, rasgos culturales más propios de países occidentales como es el caso de Australia que, aunque por ubicación se supondría asiático, su origen británico como nación la hace más sensible a la salvaje depredación de la ballena. En cambio, a los nipones les parece un lujo hipócrita y se defienden al grito de "¡Nojó-Dan!", mientras que los australianos reviran: "Harpoon your ass!" Dos culturas, dos largas tradiciones, un mismo sistema: el capitalista.

Japón (en color naranja) y Australia (en verde)
Activistas ecologistas en original protesta en Sidney
1 de junio 2010.- Australia presentó una denuncia contra Japón ante el tribunal de La Haya para detener la caza de ballenas con fines científicos, informó la Corte Internacional de Justicia.
En la denuncia, Australia dijo que Japón estaba violando la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (ICRW) . La caza comercial de ballenas se prohibió bajo una moratoria en 1986, pero Japón aún captura ejemplares para lo que dice son fines científicos.

No hay comentarios: