lunes, 28 de junio de 2010

Don Étimo

A propósito de la argumentación (es un decir) del Burro Verde, en la que confundió la palabra etimología con entomología, conviene recordar (mera protección contra rebuznos involuntarios) la procedencia de ambos vocablos. Entomología proviene del griego én-tomos, que significa cortado en segmentos como el cuerpo de los insectos (in-sectus: en-secciones); así, la entomología estudia todo sobre los bichos de seis patitas (tres de cada lado. No confundir con arañas y escorpiones que mueven ocho para caminar: cuatro de cada lado). Por otro lado, la palabra etimología procede del griego étymon que se traduce como "verdadero"; por tanto, la etimología es la disciplina que estudia el origen verdadero de las palabras... no de los insectos ni de los burros, mucho menos de los verdes.
'El mundo sería mejor si hubiese más entomólogos que políticos y sacerdotes'- Jean-Henri Casimir Fabre
(oprímase la imagen para contemplar)

3 comentarios:

ross dijo...

Hermosas imágenes...y sobre todo interesante el tema.Gracias

al jair dijo...

Aprovecho para comentarle en relacion al diputado del partido verde que invito a su programa la semana pasada: Lo dejo salir ileso, teniendo tanta tela de donde cortar ese partido que es el mejor ejemplo del beneficio personal que de la politica se saca, y teniendo enfrente a un junior verdecito enviado de Bella Nieto puuuuf!!,

Anónimo dijo...

Don Étimo, podria usted explicar como es que se comenzo a dar uso a la palabra género para designar una condicion "sexual" (acepteme la aberracion ), ya que en la rae no existen las palabras transgénero, transgenérico, y a la palabra género se le asigna un significado mas bien alejado del sentido en el que socialmente se ha tratado de introducir; sin embargo si existe la palabra transexual que por alguna extraña razon se ha vuelto "politicamente incorrecta".