martes, 29 de junio de 2010

¿Oso?

Apenas ahora cuando ya peino canas, me vengo a enterar de que el koala ¡no es oso!... sino marsupial de pies a cabeza. Y yo tan campante que iba por la vida rizándome los bigotes, mientras mantenía al koala reo de mi ignorancia: pobre marsupial (del latín marsupium, bolsa del vientre; por eso, el koala es pariente, no del oso -zonzo de mí- sino del canguro y la zarigüeya). En casos así, conviene rectificar de inmediato a fin de no angustiar al animalito imponiéndole una falsa identidad (¿cuál oso?) y liberarlo cuanto antes de la injusta categoría zoológica donde lo mantenía encarcelado mi desinformación. La llave o la clave se encuentra oculta en el nombre científico del koala: Phascolarctos (bolsa de piel) cinereus (color ceniza). Por tanto, me auto-refuto: nunca ha existido ni existirá jamás ningún oso con bolsa de color ceniza (aunque ya me lo imaginé, chin, muy coqueto).
En fin, mejor consumo té de eucalipto -me encuentro bicicletasviendopasar en un nuevo establecimiento llamado La Tetería, ojalá no me vean los cafetólogos o me van a gritar "hereje"; el eucalipto por cierto, es el árbol favorito del koala (en 'dharuk', un dialecto aborigen ya extinto de Australia, koala significa "no-agua", pues el marsupialito, que no el osito, aguanta mucho sin beber), y bebo entonces mi té para mitigar la resequedad que produce la ignorancia, caray, qué oso. (MFM)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tampoco los pandas son osos...y creo que tambien son marsupiales

r dijo...

Los pandas no son marsupiales.

Es re curioso observar la evolución de las especies, en relación con la Pangea, la Gondwana y las diversas fases que le sucedieron, para dar como resultado, los continentes de hoy en día.

Lo que ahora conocemos como Australia, Oceanía, terminó quedando sumamente lejos de las otras masas continentales, y hay una teoría que señala que este aislamiento, hizo que algunas especies en este territorio, tuvieran un desarrollo evolutivo, totalmente diferente a las de las otras zonas continentales.

Tal es el caso de los marsupiales entre los que están el koala, los canguros, el tilacino, que es una especie de lobo-tigre con marsupia, el wombat; monotremas como el ornitorrinco, el equidna; lagarto con una especie de velo extensible a la altura de su cuello, aves como el emú, mamíferos como el perro salvaje llamado dingo, así como las serpientes más venenosas del mundo.

Los marsupiales y los monotremas son exclusivos de Australia, con la excepción de la zarigüeya que es americana. Por cierto, los genitales de los primeros son de los más excéntricos que se conocen, hay dobles úteros y penes bifurcados.

No tengo conocimiento sobre ejemplos de la evolución de la flora, seguramente, debe ser otra maravilla.

Sergio dijo...

.... que buen relato Falcón, yo a diferencia de ti, leo tu mea-culpa osezna en un oxxo, sin café de por medio, solo unos chocorroles ´pa la lombriz !!

Saludos.