miércoles, 9 de junio de 2010

Don Étimo

¿De dónde procede la palabra Hooligan?
Hay diversas hipótesis, pero todas coinciden en que se trata originalmente de un apellido irlandés:

O' Holohan; que luego pasó a Hoolihan. En todo caso, pertenecía a una familia irlandesa muy agresiva y escandalosa, uno de cuyos miembros fue un tal Patrick Hoolihan, cadenero en las afueras de un Pub y matón de barrio. Por extensión, la palabra hooligan en futbol designa a un fanático delirante que lleva su rivalidad al extremo de cometer actos vandálicos e incluso homicidas.
¿Acaso no incuba a un hooligan cualquier aficionado ansioso, febril y, por necesidad, maniqueo, que contempla un partido de futbol con la autoestima en vilo, como si se tratase del fin del mundo, de su mundo? ¿Espíritu deportivo o supresión del rival?

2 comentarios:

activafijadelblog dijo...

Dentro de cien años, ¿Qué acabará significando emiliogonzalez?

aguacatudo?? ladrón?? misógino?? chupamedias del clero?? epítome de la chabacanería?? canalla?? fanfarrón?? depredador del medio ambiente??

¿O acaso una nuevo término de naturaleza polifacética, que las abarque a las mencionadas -y a las que vengan en camino-?

Por ahí y para entonces, nadie se acuerde de él, porque en sí mismo no vale más que un gargajo -al menos éste, descongestiona los pulmones-, lo que si tendrán que chuparse quienes entonces estén viv@s, serán las consecuencias de la idiotez que este personaje derrama ante nuestros ojos, hoy, en vivo y en directo.


PD Gracias por la explicación sobre hooligan, prima hermana del origen de la palabra cursi.

Jorge M. dijo...

Ejem... ejem... bueno yo si quiero opinar sobre los hooligans.

Para empezar, este tipo de pseudo-aficionados actuan así mas por pertenencia que por afición, el ser parte de un grupo, de un común, de un club, los lleva a actitudes antideportivas muchas veces. Escogen el futbol por la rivalidad que genera. Si el golf, por ejemplo, generara tanta rivalidad, habria hooligans apoyando a Tiger Woods.

La afición al deporte es otra cosa.