martes, 29 de junio de 2010

¿La venganza de Osiel?

Tamaulipas, ubicado al noreste de México, es estado fronterizo con Estados Unidos, el principal vendedor de armas no sólo en la región norteña sino en el mundo. Conviene recordar que en sus orígenes, Tamaulipas fue designado por los conquistadores españoles como la Nueva Santander. Hoy los conquistadores que se pelean palmo a palmo el territorio tamaulipeco, son los narcos, el Ejército, la Policía Federal, la policía estatal y las municipales, fuerzas del (des)orden en estrecha connivencia con la clase política tamaulipeca, en cuyo seno, en este momento, ya hay alguien que supo leer con toda claridad el sentido del mensaje implícito en el asesinato de Rodolfo Torre, candidato-por-dedazo a la gubernatura. Pero el poder en Tamaulipas se rige desde siempre, en usos y costumbres, por la ley de la omertà (palabra siciliana -derivada de umirtà, 'humildad'- que significa 'juramento de silencio' ante la autoridad), lo que inhibirá cualquier delación o averiguación previa. Sólo resta culpar desde el gobierno federal, siempre con arrojo y valentía, pero siempre en abstracto, a La Delincuencia Organizada, y que cada quien se dé por aludido.
¿Alcanzó a entender el médico por qué era ejecutado? ¿Recordó de súbito qué pacto rompió u olvidó? ¿Le vino a la mente quién pudo traicionarlo? Quien lo sustituya en la candidatura, ¿estará consciente del móvil del asesinato para no incurrir en el mismo error u omisión?
****************************
Se transcribe el siguiente fragmento -¡cuidado!: que la ristra de alias, nombres y apellidos no desconcentren- del libro 'Osiel, vida y tragedia de un capo', de Ricardo Ravelo, 2009, editorial Grijalbo:

"Francisco Alberto Vázquez Guzmán (con el nombre de Rufino como testigo protegido de la PGR), habla de cómo operaba el cártel del Golfo en la corrupción de funcionarios de Tamaulipas. El dinero se repartía a manos llenas, señala, y a cambio se obtenía protección e impunidad. No escapó de su memoria Guadalupe Herrera Bustamante, ex procurador del estado de Tamaulipas. En su testimonio fechado en el mes de septiembre de 2007, afirma que Ariel Herrera, El Tigre, miembro del cártel del Golfo, es hermano de Guadalupe, a quien Eugenio Hernández Flores, actual gobernador de Tamaulipas, nombró procurador del estado, y después, orgullosamente, su asesor. Elocuente es el testigo de Rufino al señalar a Guadalupe Herrera como pieza clave del cártel del Golfo desde el sexenio que encabezó en Tamaulipas el gobernador Manuel Cavazos Lerma:

... en esta conversación en que conocí a Juan José Muñiz Salinas, alias El Comandante Muñiz y/o El Bimbo, quien se encontraba con Ariel Herrera Bustamante, alias El Tigre y Vicente Castillo Sáenz, alias El Mano, reunidos con Chava Gómez, escuchando durante su conversación que Chava Gómez les preguntó al Tigre y al Comandante Muñiz que si ya le habían entregado los treinta mil dólares al procu, refiriéndose al Procurador de Justicia del Estado de Tamaulipas, Guadalupe Herrera Bustamante..."

10 comentarios:

Dr. Gustavo Delgadillo dijo...

En algún momento los póliticos y los empresarios corruptos deberán bajar de su camión y por la fuerza al crimen organizado, pues será inaceptable para sus intereses que el narco gobierne (aunque por tu nota ya lo parece).

Unknown dijo...

Hola Falcon, soy tu fan desde hace años. Me encantaría comunicarme contigo mientras te escucho, usas messenger o algo asi?. Preciso de un especio privado de conversación contigo,,,,,,,analuna

Carlos G Garibay dijo...

Saludos Sr

Ahora que estuvo hablando de libros sobre el narco, recomiendo la novela de Alejandro Almazán, Entre Perros.

Siempre cruda, divertida, enganchadora. Creo yo que retrata bastante fielmente a ese ente a quien Jelipito etiqueta como Crimen Organizado (seguro está mejor organizado que él).

Salud!

Anónimo dijo...

+seguro que el organizado con el crimen es Jelipito...por eso los buches y gárgaras llamando a no aflojar su famosa "guerra" que se vende como la fe de nuestra sacrosanta iglesia. AMEN

Anónimo dijo...

En tu programa exploraste el angulo de la legalizacion de las drogas, y te pregunto, siguiendo la logica del narco,¿tendrian algun interes ellos de volverse legales y legitimos?, te los imaginas haciendo sindicato, yendo a conciliacion y arbitraje y pagando en hacienda?, respetando las regulaciones sobre la portacion de armas y yendo a levantar un acta al ministerio publico por que un empleado los robo? o por donde seria su interes de legalizar las drogas?....

Anónimo dijo...

a como lo veo seria casi imposible legalizar las drogas en México... no crees?

Anónimo dijo...

Me pregunto que sería de todo este conflicto sin el beneficio colateral que reciben las industrias de las armas alla en gringolandia? y pa muestra es que aun y con las promesas de Obama en el sentido de regular la venta,hace unos dias en las cortes del norteño pais se reafirmo el derecho legitimo de seguir armando changos a diestra y siniestra; con lo que ya podemos esperar mas plomo de este lado del Rio Bravo...las armas son el gran negocio y por lo visto seguira asi...Saludos, me gusta el programa de radio y este blog.

Falcón dijo...

Analuna- me dará gusto conocerte. Te envío mi correo de chat: gna_ecker@hotmail.com. Saludos

Falcón dijo...

A partir del principio de que lo prohibido siempre engendra transgresores y de que en el remoto caso de que se legalizaran todas las drogas para regresar al estado anterior al siglo XX, los narcotraficantes cambiarían expeditos de rubro, como en su momento lo hicieron los gángsters de Chicago cuando se derogó la Ley Volstead en EEUU, que prohibía, por razones de salud, el consumo, distribución y venta de bebidas alcohólicas.
En términos políticos, en México hoy en día, legalizar las drogas ya no desaparecería en automático el gigantesco panal de sicarios(que mientras más se les atiza, más se reproducen), pero al menos los desplazaría a comercios más regulares como la prostitución, el juego, el contrabando, la venta clandestina de armas, etcétera.

Anónimo dijo...

De entrada, asi de entrada, la legalizacion de la droga solo generaria el nacimiento de otras actividades ilicitas.
De hecho es por eso el uso ultimamente muy comun del termino: Delincuencia Organizada. Ya que al tenderles el Gobierno tantos cercos para evitar el trafico de drogas, los narcos se han dedicado (no todos pero la mayoria)a la extorsion y al secuestro.
Al legalizar la Droga, esta se haria mas barata. Ya que al no tener que sortear tantos obstaculos que hagan posible su traslado de un lugar a otro, su costo va a ser minimo. Tal vez un Kg de coca costaria lo que un Kg de frijo. Y asi ya no seria ''negocio'' para los narcos.
Esta gente, acostumbrada al dinero facil y en grandes cantidades, ademas SIN TRABAJAR como es su costumbre, se dedicara, (que de hacho YA LO HACE)a la extorsion y al secuestro. Saludos!