sábado, 5 de junio de 2010

Luto e impunidad

A un año de la muerte de 49 niños y niñas en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora... es fecha de que aún no aparece ningún culpable del homicidio imprudencial (pero, ¿cuál sería la extrañeza por la impunidad en México? Se trata más bien de ser solidarios con los padres de los infantes fallecidos) . Aun conscientes del estilo solapa compadres y amigos del presidente Felipito, hay que reconocer que se decretó finalmente el día 5 de junio como día de Luto Nacional. Así ayer, tarde y a toda prisa, se bajó a media asta la bandera nacional en Los Pinos.
"¿Quiéeen, yoooo?"
Juan Molinar Horcasitas (quien dio los permisos a guarderías subrogadas irregulares cuando fue director del IMSS ) y Daniel Karam (que se hizo de la vista gorda con las irregularidades de su antecesor ), en la mira de la Suprema Corte de Justicia.
*******
Y ahogado (en este caso, quemado) el niño...
Cierra IMSS por fallas, 120 guarderías

6 junio 2010.- El Instituto Mexicano del Seguro Social decidió cerrar 29 guarderías y no renovar el contrato de 91 más al encontrar que no cumplían con las nuevas medidas de seguridad que estableció tras el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, hace un año. En entrevista, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Israel Gallardo, aseguró que las mil 480 guarderías con las que hoy cuenta el organismo en todo el país cumplen con todas las medidas de seguridad y garantizan el bienestar de los niños a su cargo.
- ¿Se puede garantizar la seguridad de todas las guarderías que hay en operación?, se le preguntó a Gallardo.
- Sí, el Instituto ha trabajado para tener eso-, respondió.

5 comentarios:

Sergio dijo...

Que tal Falcón !!!

Oye,tratándose de este penoso y lamentable asunto del incendio a la guarderia ABC,¿Que opinión te merece lo que Carlos Marín comenta en su columna ( asalto a la razón ) del viernes 4 de junio?

Siempre consideré a Marin periodista con un punto de vista diferente, pero creo que ahora sí la razón lo asalto a el y la perdió.

Falcón dijo...

Sergio- comparto tu diferencia con la opinión de Marín (intramuros de la Redacción se comenta paródicamente el título de su columna como 'El asalto a la portada').
Confieso que, cuando se abordan temas políticos, cae de mi consideración quien recurre -dizque para 'explicar' rápido- al uso metafórico de términos médicos-psiquiátricos, en este caso "demencial" o "locura", pues me parece un indicador de pereza, mera retórica cuando no carencia argumentativa.
En ese sentido, te recomiendo mejor leer la editorial de Miguel Ángel Granados Chapa publicada en la edición del domingo 6 de junio de "Reforma". Es más, transcribo el párrafo inicial del texto aquí mismo:

Falcón dijo...

PLAZA PÚBLICA / 5 de junio no se olvida
(Reforma, 6 dejunio de 2010).-
Minutos después de conocido el proyecto de dictamen del Ministro Arturo Zaldívar sobre la muerte de 49 niñas y niños, y las lesiones a 104 más ocurridas en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el director del IMSS, Daniel Karam, pretendió disminuir su relevancia llamándolo "un elemento más" de la investigación constitucional emprendida.

Se equivoca. No es un "elemento más" en esa indagación. Si emocionalmente le acomoda restarle importancia, es asunto suyo. Pero si bien en cada página de ese documento se insiste en señalar su carácter ("este proyecto sólo refleja la opinión del Ministro ponente"), procesalmente es de mayor trascendencia que el informe preliminar del 26 de febrero, que no incluía el nombre del director del IMSS entre los funcionarios responsables de las violaciones graves a garantías individuales, como sí lo hace el texto presentado el jueves por el Ministro Zaldívar, uno de los dos de más reciente incorporación al pleno.

Es de tan alto relieve el proyecto, que los Ministros de la Corte no se ocuparán la próxima semana de otra cosa que de leerlo. De su estudio y evaluación resultará la resolución final de la Corte, a adoptar la cual dedicará el pleno sus sesiones a partir del lunes 14. (...)

Falcón dijo...

Dato aún más candente:

"Una autoridad internacional en incendios, 'Associated Fire Consultants' hizo un peritaje sobre el origen de la tragedia en la 'Guardería ABC' de Hermosillo. ¿Qué agrega? Información que daría un viraje fuerte a las conclusiones. Explora por ejemplo, por primera vez con datos (los rumores siempre han existido), la pista de que el fuego fue provocado. Se trastocaría así la deliberación que realiza la Suprema Corte (con base en el informe del ministro Arturo Zaldívar) si el fuego fue causado por quienes ocupaban la oficina contigua: la de Hacienda del gobierno de Sonora. En realidad, algunos empleados habrían provocado indirectamente el incendio de la ABC al quemar papelería importante para eliminar evidencia de supuestos desvíos en el gobierno de Eduardo Bours. Se sabe que el informe del ministro no contiene estos datos nuevos y que, trascendió, habría confiado a los familiares de los niños inmolados el presidente Felipe Calderón cuando se reunió con ellos. En buen brete está la Corte."
('Bajo Reserva', columna anónima de 'El Universal')

Sergio dijo...

Muchas Gracias Falcón por transcibirme ( copy-paste jeje!! )el texto del maestro Granados Chapa.
En verdad que hay veces que me "cagan" con sus comentarios tanto Carlos Marin como Ciro Gómez Leyva, prefería mucho más a Federico Arreola.

Estamos en contacto!! Ah!! me gané tu libro del sexenio Opaco,¿pudieras echarle unos trazos??