miércoles, 1 de diciembre de 2010

Listoncito

Hoy el Día Mundial del SIDA. El listoncito rojo (símbolo de la lucha por la información, el avance terapéutico y la no-discriminación al respecto), fue originalmente creado por los familiares de Enrique Kiki Camarena, el agente de la DEA levantado en 1985, afuera del consulado de EEUU en Guadalajara, y asesinado luego por el narco Caro Quintero. Los familiares idearon el lacito rojo para llevarlo como distintivo en sus marchas en Calexico, California, en las que demandaban no olvidar el final trágico de Camarena y, por tanto, continuar su labor en la cultura de la prevención contra la compra y consumo de drogas en EEUU, causa principal de las violentas acciones de los narcos mexicanos. En 1991, un comité anónimo de diseñadores, retomó el listoncito sangriento y decidió convertirlo en emblema de las campañas de prevención contra el SIDA.
¿Y por qué un lacito como diseño? Es una truco contra el olvido. En efecto, para no olvidar durante el curso de la vida cotidiana una tarea clave, a veces se ata a un dedo un cordoncito como recurso mnemotécnico (por ejemplo: llevar a la abuelita al dentista a que le cambien el puente por un paso a desnivel).

1 comentario:

Gervaxio dijo...

Buen recordatorio para tenerlo presente todo los días del año. Es muy importante el contrarrestarlo con información desprejuiciada, clara, abierta y precisa, pues aun existen personas que, por ejemplo, no utilizan el condón, o creen que solamente se transmite por tener relaciones sexuales con individuos del mismo sexo, o que los hombres se contagian del virus, por tener comercio carnal con sexoservidoras. Pero ¿tiene alguna relación con el uso de drogas? me parece que el efecto que tienen algunas enervantes, es el disminuir la capacidad de juicio crítico, y, en un descuido, no discernir correctamente y tener relacines con parejas ocasionales sin la protección debido, sin usar condón.