miércoles, 22 de diciembre de 2010

Club

El profesor Israel Knohl y la tabla del I a.d.C.
De las orillas lodosas del Mar Muerto, se extrajo hace diez años una tabla de arcilla que data del año 1 antes de Cristo, en la que se pudieron observar 87 líneas ilegibles. Hasta ahora. Israel Knohl, profesor de estudios bíblicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha logrado traducirlas.
Versan sobre "un Mesías que resucita a los tres días de muerto". Pero como se dijo antes, la tabilla data de un siglo antes... del nacimiento de Jesús.
Por tanto, significa que lo que el tal Jesús hizo no fue más que repetir o escenificar el guión de una historia ya conocida tiempo atrás, mediante tradición oral, por las tribus hebreas. Así, muchos judíos, en realidad con diferentes nombres, debieron de autoproclamarse, en diferentes temporadas, como Mesías; y se ofrecieron asimismo en sacrificio suicida a condición de que 'su resurrección', luego de tres días, fuese ampliamente divulgada por familiares y amigos. Tal persistencia de múltiples candidatos a la muerte-resurrección durante un largo período, pudo haber configurado entonces, una especie de conclusión: la imagen de un solo Mesías resucitado. Es decir, Jesús no aludiría a un solo individuo sino más bien, se trataría de un nombre colectivo. De la misma manera como se ahorra la descripción de cada una de las ramas y las hojas para designarlas con un solo nombre: árbol; bien pudo haberse decidido llamar "Jesús" al grupo de tenaces judíos que conformaron, año tras año, el club de los Mesías. No hubo por ende, un solo Jesús sino muchos Jesuses. Existieron todos y ninguno, pero históricamente permaneció el concepto, en el sentido mercadotécnico del término.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡UN SIGLO ANTES!!! entonces, ¿no hubo uno que fue concebido sin experimentar deseo alguno? ¿que no sabía nadar y caminó por las aguas? ¿que siendo paupérrimo ofrecía del mejor vino en por lo menos una boda?, ¿o alimentaba a toda una muchedumbre?, ¿no le metieron el dedo en la llaga? Entonces, ¿No hubo uno, sino muchos? Bah, de todos modos, sólo un niño se traga el cuento, se lo sigue tragando, cuando se hace hombre, hombre de fe, por supuesto. Pero gracias de todos modos. Felicidades FALCÓN!!!! un A.A.