domingo, 5 de diciembre de 2010

Desgaste

Ya estuvo bien
-José Israel Carranza

El año entrante la FIL alcanzará un cuarto de siglo. La ocasión debe representar una responsabilidad esoecial para sus organizadores -empezando por Raúl Padilla, quie quizás ha estado demasiado atareado desgreñándose con el Gobernador, y también afanándose con el Centro Cultural Universitario, y con la televisión universitaria, y con la nueva feria de Los Ángeles, y con las mil empresas que encabeza, como para prestarle la suficiente atención a la Feria Internacional del Libro, que este año salió tan aplatanada y fue tan desairada.
Los 25 años que se cumplirán son el momento idóneo para redefinir muchas cosas: desde el marco físico de la feria y las condiciones en que se desarrolla -instalaciones, las de la Expo Guadalajara, que tienen mucho tiempo siendo insuficientes; el personal que guarda el orden y tendría que prestar servicio al público, tan pobremente capacitado; la comida, tan cara y tan mala, etceterísima -hasta el diseño del programa literario, que año con año viene siendo una mala variación de sí mismo (y ya se vio lo que pasa: Carlos Fuentes no puede venir y la feria queda como atirisiada), y pasando desde luego por el papel del Invitado de Honor (que Castilla y León esta vez con evidente desinterés: Café Quijano, ¡eso qué!) y , particularmente, por lo que vienen a hacer las editoriales aquí: traen los mismos inventarios, no entienden que la gente no compra libros caros, etcétera.
Entiendo que a la FIL lo que más le importa es ser escenario de negocios para el mundo editorial en español, pero sucede que también es un festival cultural indispensable para Guadalajara, para la UdeG y para el país entero. Y que hay cientos de miles de visitantes que vienen buscando eso.
Ojalá que la presencia de Alemania, en el 2011, fortalezca la Feria, y que ésta empiece a reinventarse de na buena vez, dejando de lado los vicios, frivolidades y necedades (como traer camiones de estudiantes acarreados, por ejemplo). Ha valido mucho la pena lo que se ha logrado en todo este tiempo: ojalá que el año entrante nos despidamos más contentos que ahora.

2 comentarios:

Lags dijo...

Aunque me vea como forista de la página de Paco Calderón me permito decirte que tienes la boca llena de razón y diste al clavo con este comentario.

Justamente pensaba en que, como reconocimiento al idioma español, esta edición de la FIL estuvo muy chafa: para empezar no hubo figuras relevantes del idioma, el Salón Literario lo abrió un francés y creo que tuvo más presencia Los Ángeles que Castilla y León. Sólo resalta lo de la oficialización de los cambios en la ortografía por parte de la RALE.
En fin, esperemos que el próximo año las cosas salgan mejor. Saludos.

Sumire dijo...

pensé que era la única que sentia la Feria repetitiva. Yo llevo unos 6 años asistiendo, y la verdad si. Los escritores son casi siempre los mismos, con alguna novedad cada año, muy pocas considerando que es una feria internacional, donde lo nacional predomina siempre.

Mi experiencia de este año fue la mas desagradable que he pasado, el gentío es de verdad insoportable a ciertas horas (fui el viernes de la venta nocturna). Entre a un par de presentaciones que también estaban a tope y una señora señalo algo oportuno que no había notado: en las presentaciones de libros la puerta de emergencia es demasiado pequeña, ¿que pasaría en caso de algún accidente? creo que en ese sentido el espacio también esta quedando chico.

También siento el área internacional un poco disminuida, una variedad de títulos bastante escasa, al menos en el sentido de si uno va a buscar un libro de un escritor no muy conocido.

Tema aparte seria el tema de los precios, creo que yo como mucha gente pensamos que por ser la FIL están mas baratos que en librerías y por eso muchos nos aborazamos en comprar pero según creo están al mismo precio (salvo algunos descuentos en libros que ya de plano no se les venden bien)

Esta edición si se noto hasta apresurada, ademas que las ediciones que involucran a España como país invitado son una vil copia de otra edición anterior del mismo país.
Ni hablar con lo de la comida, que si es carísima y muy mala.

Algo mas que escuche mencionar fue de robos en el estacionamiento gratuito. Total que por todos lados el evento esta desbordado y si, hace falta una reforma para que sea medianamente agradable de visitar y con los suficientes cambios para mantenernos a los que ya llevamos años asistiendo: interesados.