viernes, 10 de diciembre de 2010

Sopapo legendario

Gabo luce el ojo morado. Fotografía de Rodrigo Moya, 14 de febrero de 1976, DF
Explican puñetazo

Bogotá, Colombia, 11 diciembre 2010.- El escritor, columnista y ex diplomático colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, viejo amigo de Gabriel García Márquez, reveló ayer en televisión la causa del puñetazo que el recién investido Nobel peruano Mario Vargas Llosa asestó al Nobel colombiano hace 34 años en México.
M
endoza refirió que Patricia, la mujer de Vargas Llosa, había vuelto a Barcelona, en la década de los 70, a buscar un apartamento. García Márquez pidió a Carmen Balcells, su agente literaria, que organizara una recepción e invitara Patricia, al poeta catalán Carlos Barral y a otros amigos para saludarla. "Hubo una cena, se vieron todos. Cuando venían de camino ya para llevarla al hotel, todo el grupo, se bajaron en una famosa discoteca a tomarse una última copa, en grupo", relató Mendoza.
De vuelta al hotel, Patricia dijo a Balcells: "Tú me recoges mañana que voy al aeropuerto", a lo que la agente literaria respondió que no podía. Entonces García Márquez se ofreció a llevarla.
Al día siguiente, camino al aeropuerto, García Márquez se equivocó de ruta y ante la preocupación de Patricia de perder el vuelo, el colombiano hizo una broma. "Bueno, si pierdes el avión quiere decir que te quedas y hacemos una fiesta esta noche". Ese cuento "debió de ser mal interpretado por Mario", refirió Mendoza. El malentendido, contó el viejo amigo del Nobel colombiano, se incrementó por un chisme, pues algún amigo común contó que había visto a las dos de la mañana en una discoteca, a Patricia con Gabo. "Mario quizá supuso que García Márquez intentó avances con su esposa con o quién sabe qué cosa y de ahí salió todo", remató.
Tras propinar un duro puñetazo en el centro de la cara que hizo rodar a Gabo por el suelo, Vargas Llosa le advirtió: "Esto es por lo que le dijiste/hiciste a Patricia."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

este es un bonito "oxymoron":

¡¡SANTO PUTAZO!!

...bueno...y se quedo con el, o se lo regresó...

Anónimo dijo...

la historia de una amistad rota:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:odTgbKvkzQoJ:freddymolina.blogspot.com/2009/07/vargas-llosa-y-garcia-marquez-historia.html+la+historia+del+boom,+patricia+vargas+llosa+y+garc%C3%ADa+marquez&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx

Anónimo dijo...

Yo le voy a García Márquez, la verdad

Anónimo dijo...

pero por supuesto, que no fué ningún malentendido, hay que ver la cara de satisfacción del GABO, (con todo y chingadazo)... de que se la cogió, ¡claro que se la cogió!