viernes, 17 de diciembre de 2010

Ah, el terruño feroz

141 reos escapan de una prisión fronteriza
Es una de las mayores fugas en décadas en México

Reuters/Actualizado viernes 17/12/2010 23:31 horas
Al menos 141 presos se escaparon este viernes por la puerta principal de un penal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, ciudad fronteriza con Estados Unidos, en el hecho más reciente que muestra la inseguridad de las prisiones en medio de la guerra contra el narcotráfico. Algunos medios locales informan de la fuga de hasta 191 reos.
Los prisioneros escaparon, formados en fila, según señalaron dos fuentes de la Policía del estado.
"Salieron por la puerta principal", aseveró una fuente policial que se negó a dar su nombre por razones de seguridad. "Un alto número escaparon, pero todavía estamos revisando las listas de la cárcel para ver realmente cuántos son", agregó.
Tanto el director de la cárcel como el director general de todos los penales del Estado, Horacio Sepúlveda, fueron cesados de sus cargos tras conocerse el suceso.
En septiembre, 85 prisioneros escaparon del penal de Reynosa, también en Tamaulipas, donde el cártel del Golfo y su ex brazo armado libran sangrientas batallas, tienen aterrorizados a pueblos enteros y sobornan a autoridades.
Felipe Calderón, presidente de México, ha desplegado, en los cuatro años que lleva de gobierno, a decenas de miles de militares y policías federales en Tamaulipas para enfrentar a los narcotraficantes.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, escapó en el 2001 de una prisión de alta seguridad de Guadalajara, escondido en un carrito de lavandería.
La crisis de sobrepoblación de las prisiones se ha agudizado a medida que más narcotraficantes caen tras las rejas y provocan motines y fugas, mientras que autoridades no han logrado controlar la corrupción dentro de los penales de máxima seguridad.

***************
Escena de la fuga en Take the money and run (1969) o 'Robó, huyó y lo pescaron', de Woody Allen

No hay comentarios: