lunes, 3 de mayo de 2010

¿Cuále es el origen del Día de la Santa Cruz (o del Santo Maistro albañil )?


En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino (272-337 d. de C.) se enfrentó a su rival Maxentius (o Majencio), quien se negaba a reconocerlo como emperador y cuyo ejército, dos veces más grande que el de Constantino, le permitía derrotarlo con facilidad. La noche antes de la batalla, Constantino, mientras dormía, tuvo una visión: en el cielo aparecía brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras: In hoc signo vincis ("Con esta señal vencerás"). El emperador hizo construir -de ahí la relación con la construcción y los albañiles- una gigantesca Cruz que colocó al frente de su ejército, que venció así sin dificultad al tumultuoso ejército enemigo. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se reconoció cristiano e hizo reconocer la religión cristiana. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y mediante torturas obtuvo la confesión del lugar preciso donde se encontraba el monte en que la tradición situaba la muerte de Cristo. Allí se encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera, las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera: la de Cristo. Santa Elena murió rogando a todos los que creyeran en Cristo, que conmemoraran con fiesta el día en que fue encontrada la Cruz: un tres de mayo precisamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno contar con informaciòn de este tipo, muchas de las veces desconocemos su origen y participamos en fiestas que no entendemos lo que estamos venerando, yo fuí albañil ahora soy profesionista. Soy fan del programa del Acordeón.

Obed Van Dick dijo...

Saludos Sr. Falcón. Muchos extrañamos esa voz crítica, intrépida e intelectualmente osada hoy Lunes 03 de Mayo en "El Acordeón", exquisito programa. Tengo una duda respecto al apunte que hace en su escrito sobre el bautismo a la religión católica de Constantito, según algunas fuentes tengo por sabido que el bautismo de este Emperador fue en su lecho de muerte y no al volver de la batalla contra los bárbaros y averiguar el significado de la cruz, como lo comenta usted aquí. Quizá mi concepción sobre la verdad de esta historia sea errónea, ojalá pueda resolver mi duda. Gracias.

Falcón dijo...

O Van Dick- tu precisión es correcta: lo que Constantino admitió en realidad, después de triunfar en la batalla, fue que era cristiano como su madre, pero se hizo bautizar oficialmente por el obispo Eusebio de Nicomedia ya cuando se supo enfermo casi a punto de morir en mayo del 337.
De modo que hecha está la corrección en el texto y gracias por tu observación.